Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Acto por los presos en los que participó la hoy candidata por Bildu en Régil, Begoña Uzkudun (dcha)

Acto por los presos en los que participó la hoy candidata por Bildu en Régil, Begoña Uzkudun (derecha)EFE

Los nombres de los siete asesinos de ETA seguirán apareciendo en las papeletas de Bildu

La Ley del Régimen Electoral mantiene que, una vez presentadas las candidaturas, ya no se pueden modificar

Son siete nombres de siete individuos condenados por asesinato: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.
Estos siete candidatos a otros tantos ayuntamientos mantendrán sus nombres en las papeletas de las candidaturas por las que se presentan a pesar de que este martes hayan renunciado a tomar posesión de sus cargos si finalmente resultan elegidos.
La Ley del Régimen Electoral General establece en su artículo 48 que «las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades previsto en el artículo anterior y solo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación». Ese periodo de subsanación pasó hace ya días.
En el texto publicado en el diario Gara por los siete candidatos condenados por asesinato, éstos señalan que han decidido «retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal». Pero en esa «medida de lo posible» no está incluida la eliminación de sus nombres en las papeletas, ya que éstas están impresas y, en muchos casos, ya se encuentran en manos de los ciudadanos de estos ayuntamientos que han pedido el voto por correo.
De esta manera, a los etarras ya solo les queda renunciar a su escaño en caso de que resulten elegidos.
Comentarios
tracking