Fundado en 1910

30 de abril de 2024

(I-D) La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el anteproyecto de ley que regula la actividad y situación de los bomberos forestales y los planes territoriales de ordenación marítima. Mientras se ha celebrado la reunión del Ejecutivo, los bomberos han protestado ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica para reclamar este estatuto que les prometió el presidente del Gobierno el pasado mes de julio durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación.
28 FEBRERO 2023;BOMBEROS;FORESTALES;GOBIERNO;CONSEJO DE MINISTROS
Gustavo Valiente / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
28/2/2023

La vicepresidenta, Teresa Ribera; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press

Legislación

El Gobierno incluye el «enfoque de género» para conseguir el distintivo de «Igualdad en la Empresa»

Un Real Decreto, que ya ha entrado en vigor, modifica los criterios para poder obtener esta distinción creada por Zapatero

En 2007 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero creó una distinción para reconocer «a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios». Dos años después se establecieron los requisitos para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» (DIE), aunque en 2015 fueron modificados por el Gobierno de Rajoy.
Así pues, ahora un nuevo Real Decreto del Ejecutivo de coalición ha modificado las condiciones para obtener el distintivo. Hoy en día depende del Ministerio de Igualdad, y de acuerdo con su página web, lo ostentan 155 empresas; y entre ellas compañías muy relevantes como Santander, BBVA, Mapfre, Repsol, Endesa o Mahou.
El ministerio que encabeza Irene Montero define a esta distinción como «una marca de excelencia que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad», que se obtiene «mediante orden de convocatoria de la ministra de Igualdad» tras su publicación en el BOE. Además, según el ministerio de Montero, las empresas que cuentan con el distintivo configuran la Red DIE, que potencia «el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral».

Los nuevos requisitos

A partir de este 19 de mayo, las entidades que quieran optar a una DIE serán valoradas en su «incorporación del enfoque de género en sus procesos, y en su oferta de productos y servicios», en la «integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales», o en que su «comunicación interna y externa incluyente y lenguaje no sexista; publicidad no sexista e incluyente (sic)», entre otros 16 aspectos. Asimismo, la nueva legislación dictamina que la vigencia del distintivo es de 5 años, en vez de los tres que eran hasta ahora.
De igual manera, el texto del Gobierno añade una nueva causa de suspensión de la concesión de la DIE, para cuando la empresa «haya sido sancionada mediante resolución susceptible de recurso por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres». Además, también se obliga a las compañías a negociar con los representantes de los trabajadores para poder obtener el distintivo, y deberán notificar al Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, cualquier modificación de las circunstancias que dieron lugar a la concesión.

Registrar medidas de igualdad

También se establecen dos grupos de empresas o entidades candidatas, en función de si están obligadas o no a elaborar y aplicar un plan de igualdad, incluyendo en su caso una auditoría retributiva.
Para el supuesto de empresas o entidades que no estén obligadas a elaborar un plan de igualdad, deberán tener medidas de igualdad depositadas en el registro y depósito de convenios colectivos y planes de igualdad o, en su caso, disponer de un plan de igualdad voluntario.
Comentarios
tracking