Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Noel López PSOE-A

Noel López PSOE-AEl Debate

El secuestrador de Maracena: «Noel López (número 3 del PSOE andaluz) me pidió que diese un susto a la concejal»

El Debate accede a nuevos y reveladores detalles sobre el secuestro de Vanesa Romero, concejal de Maracena, Granada

El 21 de febrero Vanesa Romero fue secuestrada a punto de pistola en Maracena. Horas después, debido a su arrojo y valentía, logró liberarse. Identificó a su secuestrador, Pedro Gómez. ¿Quién era el tal Pedro? El novio de Berta Linares, alcaldesa de Maracena por el partido socialista y compañera de la víctima en el ayuntamiento. Fue detenido e ingresó en prisión provisional. Hace un mes y medio decidió colaborar con la investigación y, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aseguro textualmente: «Noel López me pidió que le diera un susto a Vanesa, que le quitara el teléfono y me explicó que a mí no me sucedería nada (se entiende legalmente) porque estoy enfermo». Se refiere a que Pedro está diagnosticado de bipolaridad.
Durante el secuestro, Pedro dejó a Vanesa maniatada de pies y manos en el interior del maletero de su propio coche. El vehículo estaba aparcado dentro un garaje de una localidad cercana, Armilla. La dejó y se fue a Maracena a ver a Berta Linares. Los dos sostuvieron una reunión de varios minutos. Después se separaron y Pedro trató de regresar a Armilla, pero para entonces la concejala se había liberado y la Guardia Civil ya le estaba buscando para detenerlo.
Días después de aquello, Luis, marido de la víctima contó: «Ha venido a nuestra casa un emisario de Antonio García Leyva. Le ha ofrecido a mi mujer el puesto número 3 en las listas del PSOE al ayuntamiento, pero con la condición de dar una rueda de prensa en la que hacía las paces con Berta, la alcaldesa». Le mandaron a paseo. García Leyva negó haber ofrecido ese puesto a nadie, pero Luis y Vanesa ya le han dado a la Guardia Civil el nombre del trabajador de ayuntamiento que hizo de emisario.
Durante estos meses, la Guardia Civil los ha investigado a los tres: Noel López, número 3 del PSOE andaluz, Berta Linares, alcaldesa de Maracena por el PSOE y Antonio García Leyva, concejal de urbanismo y seguridad ciudadana. Fuentes del TSJA explican a El Debate que tanto el fiscal como el juez del caso creen que hay indicios suficientes para declarar investigado a Noel López como inductor de un delito de detención ilegal. También creen que hay indicios suficientes para continuar las pesquisas contra Berta Linares y Antonio García Leyva. Si no les ha declarado a los tres formalmente investigados ha sido porque Noel López es parlamentario del Psoe en la Junta de Andalucía y está aforado. Ese aforamiento protege al diputado autonómico impide al juez instructor seguir con la causa.
El competente para seguir la investigación es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Fuentes de este TSJA dan por seguro, que dado la gran cantidad de indicios, los tres acabarán formalmente investigados (antiguamente imputados). Sin embargo, técnicamente, aunque sea una mera formalidad, no se les ha declarado investigados todavía. En ese detalle se han apoyado tanto Berta Linares como Noel López para cargar contra El Debate, que avanzó en primicia la noticia.
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Maracena

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de MaracenaEFE

La todavía alcaldesa ha asegurado a través de sus redes sociales: «Es increíble el uso político que algunos hacen de la justicia. El propio Tribunal Superior de Justicia se ha visto obligado a desmentir las informaciones sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. La realidad es que el juez instructor ha elevado el caso a instancias superiores estando pendientes de realizar declaraciones cuando correspondan». Lo que olvida decir Berta Linares es que si el magistrado ha elevado la causa al TSJA es por el aforamiento de Noel López y como presuntos autores de un delito de detención ilegal en calidad de inductores. Al número 3 del PSOE de Andalucía también se le ha olvidado mencionar estos aspectos en el comunicado colgado en la web del PSOE de Andalucía en el que dice: «Niego cualquier relación con los hechos que se basan en el testimonio de una persona que está desequilibrada. No estoy imputado. Tomaré acciones judiciales contra esta persona por sus manifestaciones calumniosas, así como contra las personas o medios que se hagan eco de cualquier difamación».

Temas

Comentarios
tracking