Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez, en la reunión del miércoles con diputados y senadores

Pedro Sánchez, en la reunión del miércoles con diputados y senadoresJuan Carlos Rojas/ PSOE

Cadena de favores

El PSOE busca el voto de miles de nacionalizados por la Ley de Memoria: tantos como Zamora capital

El voto por correo y el voto exterior van a ser cruciales, dada la fecha elegida. En las elecciones del domingo, la participación de expatriados y nacionalizados se triplicó solo en Venezuela

El voto por correo y el voto exterior van a ser cruciales para el reparto de escaños en todas las circunscripciones, en unas elecciones generales convocadas en mitad del verano.
Al PSOE se le abre una 'ventana de oportunidad' con los miles de descendientes de emigrantes españoles que han conseguido la nacionalidad española en los últimos meses, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez. Son en torno a 50.000, lo que equivale a todo el censo electoral de la ciudad de Zamora, que para las elecciones municipales y autonómicas fue de 49.355 ciudadanos con derecho a voto. Una cifra nada despreciable.
En las elecciones del domingo, la participación de expatriados y nacionalizados se triplicó solo en Venezuela. Según los datos del Consulado de España en Caracas, votaron 4.825 personas, frente a las 1.574 de hace cuatro años.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en su artículo 39.1 que el censo electoral vigente para cada elección se cerrará «el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria». En este caso, el 1 de marzo.
El Debate publicó el 28 de mayo (antes de que Pedro Sánchez convocara las elecciones generales) que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido 51.040 peticiones para adquirir la nacionalidad española al amparo de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor a finales de octubre.
Se trata de peticiones cursadas hasta el 31 de marzo y, por tanto, algunas no llegaron a tiempo para votar en estas elecciones generales. Además, son peticiones, no concesiones. Y, para votar desde el extranjero, el elector tiene que darse de alta en el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero, el CERA.
No obstante, es la única cifra siquiera aproximada que el Gobierno ha facilitado hasta la fecha, y a regañadientes, después de que este periódico cursara una solicitud a través del Portal de la Transparencia. Porque reina una enorme opacidad en torno al proceso de nacionalización de descendientes de españoles que, en teoría, fueron víctimas del franquismo.

La opacidad del Gobierno

De hecho, en estos meses varios diputados han pedido por escrito información al Ejecutivo y se han topado con respuestas como ésta que recibió Pablo Cambronero, del grupo mixto, en febrero: «En estos momentos, se están terminando de recabar y consolidar los datos de expedientes recibidos y tramitados en los registros civiles consulares a 31 de diciembre de 2022».
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, por su parte, incluso solicitó un informe por escrito para conocer las cifras al detalle. Pero ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el de Justicia (de la que depende la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) se lo enviaron nunca. Ahora, con las Cortes disueltas, menos aún.

Desde las elecciones del 28 de mayo ya no opera el llamado «voto rogado», que fue tan criticado

Hay una segunda clave. En paralelo a ese proceso de nacionalización de descendientes de españoles, el Gobierno suprimió en octubre de 2022 el llamado «voto rogado», después de que todos los partidos (salvo el BNG) lo acordaran en el Congreso.
Era un sistema por el que los españoles residentes en el extranjero (de nacimiento o por nacionalización) tenían que solicitar el voto. Fue muy criticado porque, a menudo, la documentación enviada por la Oficina del Censo Electoral para votar se perdía en un laberinto burocrático y no llegaba a tiempo. Cuando llegaba.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián BarbónGobierno de Asturias

El voto exterior no es poca cosa. En España mantiene con el corazón en un puño a Adrián Barbón y el resto de los socialistas asturianos, porque el PP está a menos de 1.000 votos de arrebatarles un escaño y cambiar las tornas en el Principado, aunque no lo tiene fácil. Unos y otros no saldrán de dudas hasta el viernes, cuando se incorporará ese recuento al resultado.
En la reunión que Alberto Núñez Feijóo mantuvo el martes con los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, advirtió de que el voto por correo va a ser un factor determinante en estas generales tan atípicas, y por tanto un asunto prioritario. Los populares van a pedir al Ejecutivo que refuerce la plantilla de Correos, y también la de la Oficina del Censo Electoral y sus delegaciones. Desde el PP avisan de que el aluvión de solicitudes puede saturar el sistema si no se refuerza.
De hecho, el martes 30 era el primer día hábil para solicitar el voto por correo, bien de manera presencial o telemática, y se notó esa mayor afluencia. Los solicitantes pueden depositarlo hasta el 19 de julio. En esta ocasión, y según Europa Press, la Junta Electoral Central está estudiando la posibilidad de que haya que entregar el DNI en el momento de llevar el voto, como hubo que hacer en Melilla después de que la Policía destapara una trama de compra de votos.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa recalcan a El Debate que la profesionalidad y transparencia del personal de Correos está fuera de toda duda. Ello en alusión a las dudas vertidas en las redes sociales a propósito de que el presidente de Correos fue jefe de Gabinete de Sánchez.
En el caso de los residentes en el extranjero inscritos en el CERA, empezarán a recibir la documentación el 17 de junio. Si votan por correo, podrán enviarlo a los consulados entre el 27 de junio y el 18 de julio. Si votan en urna, entre el 15 y el 20 de julio.
Comentarios
tracking