Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Villa de Pitanxo, barco hundido con 22 personas a bordo

El Villa de Pitanxo, barco hundido con 22 personas a bordoVessel Finder

Marítima

El buque Ártabro localiza en Canadá la estructura de un barco que podría ser el Villa de Pitanxo

«Las familias estamos esperanzadas», asegura la hija de una de las víctimas

El buque Ártabro ha localizado en las últimas horas la estructura de un barco que podría ser el Villa de Pitanxo. Así lo ha comunicado a las 23.30 horas de este jueves María José de Pazo, portavoz de las familias del pesquero, en cuyo hundimiento que perdieron la vida 21 personas el 15 de febrero del 2022.
«Nos han comunicado desde el Ártabro que han localizado una estructura de barco», asegura en un mensaje de texto dirigido a la prensa. También avanza que en las próximos días bajará hasta las profundidades marinas donde se ha localizado ese pecio uno de los dos vehículos tripulados a distancia (ROV) con los que cuenta el buque. A través de las imágenes que proporcione el ROV confirmarán si se trata o no del Villa de Pitanxo, que se supone que está hundido a unos mil metros de profundidad. Uno de los dos vehículos puede llegar hasta los 4.000 metros; el otro, hasta los 2.500. «El artefacto bajará hasta la profundidad del barco, una vez que llegue se desenganchará y tiene un radio de acción de 500 metros para poder hacer todas las grabaciones y filmaciones», explicó antes de zarpar José Cubeiro, gerente de la compañía viguesa ACSM Shipping, adjudicataria del contrato licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar estos trabajos, que costarán 2,85 millones.
«Las familias estamos esperanzadas», asegura María José, hija de Francisco, fallecido a los 69 años en este siniestro. «Vemos positivo este hallazgo y estaremos esperando más datos», concluye la portavoz.

Partió el 17 de mayo

El buque partió el pasado 17 de mayo de Vigo hacia Terranova con el objetivo de inspeccionar la zona del naufragio y localizar el pecio. A bordo del Ártabro viajan 38 personas, entre técnicos, tripulantes, peritos judiciales y miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.
Las familias estuvieron luchando durante meses para que se enviase un barco a la zona del suceso, pues consideran que la investigación in situ podría proporcionar información para aclarar las circunstancias del suceso. «No sé si recabará información fundamental. Ojalá. No lo sabemos. Pero lo que no se puede hacer es descartar esa posibilidad de recabar más información. En cualquier ámbito de investigación no se puede descartar cualquier obtención de algún dato que aporte luz a las lagunas y nos permita acercarnos más a la verdad sobre las causas de la muerte de 21 personas», contó María José en una entrevista en El Debate.
La primera versión que trascendió del naufragio fue la realizada por el patrón del barco, Juan Enrique Padín, apoyada por su sobrino, Eduardo Rial. El tercer superviviente, Samuel Kwesi Koufie, ofreció un relato alternativo en sede judicial, tal y como reveló El Debate en exclusiva a comienzos de marzo del pasado año.
Comentarios
tracking