Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al líder de UPN, Javier Esparza en un acto en Pamplona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al líder de UPN, Javier Esparza en un acto en PamplonaEFE

La guerra abierta entre UPN y PP hace casi imposible que concurran juntos a las generales

En Navarra están en juego cinco diputados de los que dos o tres suelen caer del lado del centro derecha

Todo hace indicar que el próximo viernes se consume una ruptura casi total entre dos formaciones, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, que en toda la democracia siempre han concurrido juntos a las elecciones generales. Por primera vez, irán en solitario y ponen en peligro los cinco diputados que están en disputa en Navarra y cuya mayoría siempre han caído del lado del centro derecha en Navarra. El cruce de acusaciones de unos y otros impide la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que finalice el plazo de presentación de coaliciones este próximo viernes.
Según fuentes del Partido Popular, «la dirección del PP decidió iniciar conversaciones con la dirección de UPN». Desde UPN confirman este inicio de conversaciones que fue a través de una llamada telefónica de la secretaria general del PP al presidente de UPN, Javier Esparza, este martes por la tarde, apenas 72 horas antes de que concluyese el plazo para inscribirse.

Solo 72 horas de plazo

Aseguran los regionalistas que en esa llamada se dejó abierta la posibilidad de estudiar una posible concurrencia conjunta si bien advirtieron de que era complicado debido al escaso margen de tiempo que tenían ya que los estatutos de UPN afirman que, para pactar una coalición, ésta debe ser votada y aprobada por los afiliados.
Conscientes de esta circunstancia, el Partido Popular va más allá y reconocen que se ofreció la posibilidad a los regionalistas de que «ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formación de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP».
Esto sería de facto una absorción de los candidatos regionalistas al Congreso de los Diputados como ya sucedió con los dos diputados regionalistas de la pasada legislatura, Sergio Sayas y Carlos García Adanero que, tras ser expulsados de UPN por no obedecer la disciplina de voto, pasaron a engrosar las listas del Partido Popular: Adanero como candidato al Ayuntamiento de Pamplona y Sergio Sayas a la espera de ver si es incluido en las listas del PP al Congreso de los Diputados.
En las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, los regionalistas navarros recibieron el respaldo mayoritario de los electores ya que obtuvieron casi 90.000 votos frente a los 23.000 que consiguió el Partido Popular.
Estas fuentes del Partido Popular aseguraban este miércoles que «en el día de ayer (por el martes) nos emplazamos a seguir trabajando sobre esta posibilidad». Sin embargo, este miércoles el periódico El Mundo publicaba unas declaraciones de «fuentes de la directiva del Partido Popular en Navarra» en las que afirmaban directamente que «no habrá coalición. No nos han llamado porque nos quieren humillar».
Desde Unión del Pueblo Navarro se han mostrado claramente contrariados ante estas declaraciones. Aseguran que «nos merecemos respeto» y recuerdan que en la conversación del martes los regionalistas ya garantizaron que, en caso de un proceso de investidura, UPN votaría a favor de Alberto Núñez Feijóo.
Comentarios
tracking