Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Margarita Prohens; el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa; la líder de Vox en las Islas, Patricia de las Heras, y el candidato al Parlament, Jorge Campos, durante una reunión en el Parlament, a 5 de junio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). La líder 'popular' se reúne hoy con todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación parlamentaria, tras los pasados comicios, en orden de mayor a menor número de diputados obtenidos. La intención es que mañana únicamente quede pendiente Més per Menorca.
05 JUNIO 2023;PALMA DE MALLORCA;MALLORCA;BALEARES;PP BALEAR;REUNIONES PARTIDOS
Isaac Buj / Europa Press
05/6/2023

PP y Vox reunidos tras las elecciones del 28-M el pasado 5 de junioEuropa Press

Negociaciones tras el 28-M

Vox espera a que el PP de Baleares vuelva a citarles después de que Prohens no se presentara a la reunión

Fuentes de Vox señalan que no les han vuelto a convocar esta semana después de que la formación de Abascal se ausentara del primer encuentro al conocer que la candidata popular no acudía

El Partido Popular de Baleares no ha vuelto a citar a Vox después de que este miércoles decidiera no presentarse ante la ausencia de la candidata popular a presidir el Gobierno balear, Marga Prohens, en la que iba ser la primera reunión de la mesa de negociación entre ambos partidos después del 28-M.
Fuentes del partido de Abascal, que lidera Jorge Campos en las islas, han indicado a este periódico que no les han vuelto a convocar ni hoy ni mañana. Estas mismas fuentes señalan que no tienen «ningún problema» en volverse a reunir, siempre que esté presente Prohens, y recuerdan que son los populares quienes tienen que conformar gobierno.
Este lunes la candidata del PP inició una ronda de conversaciones con todos los partidos que habían logrado representación en el Parlamento balear –PSIB-PSOE, Vox, Més per Mallorca, Sa Unió y Més per Menorca– para explicar su programa de gobierno con el que se presentará a la investidura, según informó la formación, como lista más votada en los comicios autonómicos.
Prohens calificó de «positiva» esa primera ronda e incidió en que seguiría «trabajando para un gobierno en solitario y estable» para Baleares. La popular pidió que la abstención de todos los partidos al no haber una «mayoría alternativa a un Ejecutivo del PP»: su formación obtuvo 25 escaños, seguido de los socialistas, que lograron 18 y no suman mayoría con el resto de la izquierda, y como tercera fuerza, Vox, que pasó de 3 a 8 escaños. Dado que la mayoría absoluta se sitúa en los 30 escaños, el PP necesitaría, por tanto, el 'sí' o la abstención del partido de Campos.
Tras esta primera toma de contacto, Prohens lamentó que el PSOE se haya «puesto el vestido de oposición» y se haya instalado en el «'no' a todo». Més por Mallorca confirmó que votarán en contra de la investidura, y Més per Menorca adelantó su «muy probable» voto en contra.
Estaba previsto que el PP comenzara esta semana a negociar con Vox un acuerdo para su investidura. Sin embargo, la tarde de este miércoles, ante la ausencia de Prohens, Campos y la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, anunciaron que cancelaban la reunión al considerar que deben estar presentes en las negociaciones ambos candidatos.
«Estamos hablando de algo tan importante como cambiar las políticas de la izquierda. El PP tiene que entender que su investidura depende de los votos de Vox», señaló Campos, que recalcó que continuaban con «mano tendida» para las negociaciones y exigió «respeto» a los votantes de Vox.
Comentarios
tracking