Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Vanesa Romero durante su declaración ante el juez por el caso del secuestro

Vanessa Romero durante su declaración ante el juez por el caso del secuestro

La víctima del secuestro de Maracena: «Llegó un DVD con imágenes de Noel en situación comprometida»

Vanessa Romero relata ante el juez cómo se enteró de la dudosa gestión en el Ayuntamiento de Maracena por parte de Noel López

Vanessa Romero dio todo tipo de detalles al juez instructor. Desde cómo se produjo su secuestro a los casos de presunta y millonaria corrupción que detectó en ayuntamiento. El Debate ha tenido acceso al vídeo de su declaración en el que asegura: «Mi pesadilla comenzó cuando yo entro en presidencia y a mí se me comunica y le pregunto a Noel López (por entonces alcalde): ¿Me vas a quitar urbanismo?. Para mí era mi gente, mi equipo. Me quita de urbanismo y me pasa a economía; pero vuelve a pasar lo mismo. Me niego a firmar algunas facturas».
Esa fue la razón por la que a Vanessa Romero la pasan a Presidencia. Para que no pudiera descubrir más expedientes en ninguna de las dos áreas de gobierno más conflictivas. Ella había comenzado a destaparlos de casualidad: «Yo los leía y miraba a mi mano derecha Pacho Soria y le decía: ¿Esto qué es?». Dudaba, no sabía qué decirme, pero yo insistía. Yo era como un «grillo de conciencia» que constantemente avisaba a sus compañeros de que algo estaba pasando.
Debido a la confianza que Noel López, número 3 del PSOE-A, tenía con Vanessa este «le pide un favor», relata la concejal. Se trataba de revisar un expediente que no estaba terminado, el relacionado con la gasolinera. «Me dice que atienda a los interesados, que él no va a estar en la reunión, que tenga cuidado que me van a grabar, pero que nunca se me ocurra decirle que el expediente está mal».
Romero atiende a la petición de Noel, pero llega un momento en que dice basta y declina seguir vinculándose al expediente de la gasolinera. La concejal ha confesado ante el juez que cuando ella abandona, el número 3 del PSOE-A le pide a su secretaria que se deshaga de la documentación: «entra en el despacho de Vanessa y coge toda la documentación».
Vanessa Romero disponía de una copia del expediente de la gasolinera, por lo que no le importó que recogiesen los papeles impresos de su despacho. Además, ha reconocido ante el juez que, aunque se había planteado denunciar, «no sabía dónde acudir», ya que «ha visto fotos de Noel con jueces» y consideró que «no tenía nada que hacer».

Temas

Comentarios
tracking