Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Irene Montero y Pablo Echenique en el Congreso

Irene Montero y Pablo Echenique en el CongresoEuropa Press

Tensión por las listas de Sumar

Irene Montero, a Echenique: «Jefe, te quiero mucho»

El hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en el Congreso había emitido una carta en la que explicaba los motivos de su veto en Sumar: «Ha habido vetos explícitos con nombre y apellido (...), pero también ha habido vetos por la vía indirecta»

Irene Montero había permanecido en silencio desde el viernes, cuando Ione Belarra, líder de Podemos, anunció que su partido concurriría con Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio después de haber alcanzado un acuerdo 'in extremis' tras semanas de tensiones, y comunicó que consideraba «injusto» que Montero no estuviera incluida en las listas de la coalición de Yolanda Díaz.
La ministra de Igualdad ha roto ese silencio la tarde de este domingo escribiendo en sus redes sociales: «Jefe, te quiero mucho», en respuesta al mensaje de Pablo Echenique en el que explicaba los motivos de su veto en Sumar. Y es que el hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en el Congreso dejará de tener cargo institucional tras el 23-J.
«Hasta ahora no he querido decir nada por no interferir en el proceso de negociación del acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, pero también creo que no puedo hurtar a las personas que me seguís una explicación veraz respecto del motivo por el cual, después de haber sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso durante tres años y medio, no voy en las listas y no voy a ser diputado en la próxima legislatura», señalaba Echenique en su carta.
El dirigente de la formación morada aseguraba, además: «después de haber visto lo que ha pasado con Irene, creo que no te va a sorprender en absoluto lo que voy a decir. En esta negociación, ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad que más avances feministas ha conseguido en la historia de la democracia, pero también ha habido vetos por la vía indirecta».
Criticaba que la decisión de que Montero no fuera incluida en las listas no había sido tomada por Podemos, sino que había sido «impuesta externamente», y afeaba que en la negociación con el partido de Yolanda Díaz se haya querido dar a su formación un «golpe», ha dicho, «muy duro».
Comentarios
tracking