Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El candidato al Congreso de ERC, Gabriel Rufián, durante un acto político de EH Bildu y ERC, a 10 de julio de 2023, en Durango, Vizcaya, Bilbao, País Vasco (España). ERC y EH Bildu se presentan en coalición en las listas al Senado en las próximas elecciones generales. Lo harán bajo el nombre 'Izquierdas por la independencia'.
H.Bilbao / Europa Press
10/7/2023

El candidato al Congreso de ERC, Gabriel Rufián, durante un acto político de EH Bildu y ERCEuropa Press

Cara a Cara

Rufián cree que Feijóo «le rompió la cintura» a Sánchez cuando le dijo que le haría presidente si gana

El portavoz de ERC en el Congreso también ha reclamado al PSOE que aclare si se plantea dar la presidencia del Gobierno a Feijóo "como mal menor

El cabeza de lista de ERC al Congreso para las elecciones del 23 de julio, Gabriel Rufián, ha valorado este martes el debate entre los candidatos del PSOE y PP, considerando que Alberto Núñez Feijóo «rompió la cintura absolutamente» a Pedro Sánchez cuando le dijo que le haría presidente si ganaba.
«Creo que le rompió la cintura absolutamente cuando le dijo 'si yo gano me harás presidente, si usted gana estoy dispuesto a hacerlo presidente'. Según ellos para excluir a los extremos. Creo que es una pregunta que el PSOE debe responder», ha comentado en una rueda de prensa.
En este punto, Rufián ha reclamado al PSOE aclarar si se plantea dar la presidencia del Gobierno a Feijóo «como mal menor» para evitar un eventual pacto con Vox: «El PSOE debe dejar de jugar constantemente al mal menor, al final un mal menor continúa siendo un mal».

La número 2

La número 2 de la candidatura republicana, Teresa Jordà, ha remarcado que Sánchez no respondió a la pregunta de Feijóo, y sobre un eventual acuerdo entre ambos ha aviado que «no debería sorprender, no sería la primera vez».
Para Jordà, el cara a cara evidenció «una vez más la desafección que hay entre la política y la sociedad, básicamente porque era un debate inaguantable» en el que ha señalado que los dos candidatos se interrumpieron continuamente.
Ha criticado que hablaron «mucho más del pasado que del futuro», sin abordar propuestas, y cree que Feijóo estuvo cómodo durante todo el rato excepto al hablar de violencia machista y de Vox.

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo, Rufián ha dicho que sería «poco entendible a nivel democrático» decir que la mantendrán o no según qué partido gobierne.
Ha insistido en que la negociación debe ser entre gobiernos, no entre partidos, y ha valorado que «como demócrata tienes que hablar con todo el mundo, sobre todo si creas una mesa de negociación entre gobiernos, tú tienes que hablar con el Gobierno del Estado con el que tienes un conflicto político, con el límite del fascismo».
Comentarios
tracking