Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,Europa Press

23-J

Bolaños se cree a Tezanos y afirma que el PSOE ganará el 23-J con 135-150 escaños y el PP obtendrá 115-120

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el socialista Félix Bolaños, ha pronosticado que el PSOE será la primera fuerza política en las elecciones generales del domingo y conseguirá entre 135 y 150 escaños, derrotando al PP, que en su opinión logrará entre 115 y 120 diputados.
«Lo que se merecen y lo que nos merecemos», ha señalado Bolaños este martes en un programa de radio de Atresmedia, al ser preguntado por su apuesta para las elecciones.
El ministro ha quitado importancia a que su vaticinio sea contrario al de la mayoría de los sondeos, que «no dejan de ser predicciones», ha expresado. «Con todo el respeto a las empresas que hacen las encuestas, lo cierto es que la realidad en nuestro país es que, en los últimos 30 años de elecciones generales, el consenso demoscópico no ha acertado casi nunca», ha argumentado.
Ha hecho hincapié en que en 1993 las encuestas decían que «iba a ganar el PP, pero ganó el PSOE»; que en 1996 aventuraban que ganaría por mayoría absoluta José María Aznar, pero «ganó por la mínima», y que en 2004 vaticinaban que ganaría el PP pero lo hizo el PSOE.
«Es decir, que, en los últimos 30 años, con alguna excepción, siempre las encuestas han tenido un error de más de 25 escaños. Por cierto, casi siempre en contra del PSOE, es decir, estimando por debajo al PSOE de lo que luego sacábamos en las elecciones», ha asegurado.
Y preguntado por si Pedro Sánchez comparte esa apuesta, Bolaños ha respondido que desconoce el número de escaños que augura el presidente, quien «está convencido» también de que el PSOE «va a ganar».

Derechos

Bolaños ha sostenido que en las urnas se reflejará que los españoles apuestan por la «gran hoja de servicios» del Gobierno de Sánchez, para que continúe cuatro años más y una vez solucionadas o «muy encarriladas» las «tres crisis» que heredaron del PP: desigualdades y recortes, Cataluña y la corrupción, ha enumerado.
Ha defendido que las medidas del Ejecutivo «han funcionado» y han sido «eficaces», como la reforma laboral. «El gran éxito es tener empleo con derechos, frente a la precariedad más absoluta del PP. Por eso el PSOE ganará las elecciones el próximo domingo», ha dicho, apelando al voto de la «gente moderada».
El ministro ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir «sin que se le mueva ni un músculo de la cara» por asegurar que los 'populares' siempre han votado a favor de revalorizar las pensiones con el IPC. «Le quitamos la mentira y se queda en nada», ha criticado.
A su juicio, el PP en esta campaña electoral lo que está haciendo es «embarrar todo con mentiras sin piedad» para que no se hable de la realidad del país, con un crecimiento económico superior al de países vecinos pese a la pandemia y la guerra de Ucrania, ha celebrado.
El ministro ha considerado que el PP «se ha ultraderechizado» y «abrazado por completo» a Vox al pactar gobiernos autonómicos e instalarse, en su opinión, en «la técnica de la mentira», al lanzar «bulos como el del voto por correo».

Bildu y el PSOE

Sobre los apoyos parlamentarios de EH Bildu, Bolaños ha reivindicado que el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos ha hablado en el Parlamento con «todo el mundo, excepto con la ultraderecha de Vox», ante la necesidad de aprobar leyes «muy importantes para el avance en derechos», ha subrayado.
«En algunos momentos han sido socios parlamentarios y en otros antagonistas, porque han votado en contra», por ejemplo, de la reforma laboral, ha puntualizado en cuanto al partido abertzale.
Y respecto a si seguirán negociando con ERC, ha indicado que mantienen relaciones de trabajo con los grupos parlamentarios y que la legislatura ha sido «muy positiva».
Dicho esto, el titular de Presidencia ha matizado que, si necesitan sumar escaños para gobernar, el PSOE lo hará con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y «no con ninguna otra fuerza», al ser preguntado por si Bildu recibiría algún ministerio.
Por otra parte, Bolaños ha restado importancia a que Sánchez saliera ayer durante unas horas de la cumbre en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para participar en un mitin del PSOE en Huesca, haciendo un «sobre esfuerzo» después de jornadas «maratonianas» de trabajo.
Ha negado que el presidente abandonara la cita, sino que simplemente no estuvo en la cena. «Todo el mundo lo entendió con normalidad. La cumbre, que está siendo un éxito, la ha liderado Pedro Sánchez con el trabajo preparatorio y el peso internacional de España es indiscutible», ha resaltado.
Comentarios
tracking