Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El candidato a la presidencia del gobierno en la elecciones generales por el partido VOX, Santiago Abascal, participa en un evento de inicio de campaña este jueves, en el municipio de El Ejido, Almería. EFE/ Carlos Barba

Santiago Abascal, en un mitin en AlmeríaEFE

Acto en Murcia

Abascal avisa a López Miras: no cederán después del 23-J aunque ello lleve a repetir elecciones en Murcia

Asegura que no tienen «ningún miedo a ningún escenario» e insiste en hacer valer el 18 % que lograron en las elecciones autonómicas: «El voto de los murcianos que han confiado en Vox no se regala»

A un día de que se ponga fin a la campaña electoral, Santiago Abascal protagonizó este jueves el penúltimo mitin en la ciudad de Murcia, donde reiteró su advertencia al Partido Popular: no cederán «pase lo que pase» en las elecciones de este domingo. Es decir, no se moverán de su postura y pedirán entrar en el Gobierno autonómico.
«Lo que hemos defendido antes del 23 de julio (...) es lo que defenderemos dentro de una semana: que a los votantes de Vox se les respeta y que ese 18 % de los murcianos van a formar parte de la alternativa, o si no, el señor López Miras y el PP tendrán que asumir las consecuencias», avisó desde la Plaza del Cardenal Belluga.
La investidura de López Miras, que se presentó a la sesión plenaria sin acuerdo alguno con la formación que lidera José Ángel Antelo en la región, resultó fallida. Desde entonces la situación continúa inamovible y todo parece conducir a una repetición electoral, en cuyo caso, como contó El Debate, el PP cree que lograría los dos escaños que le faltan para la mayoría absoluta. En este sentido, Abascal recalcó que no tienen «ningún miedo a ningún escenario», solo, dijo, a traicionarse a sí mismos y a quienes han confiado en Vox.
Abascal comenzó el mitin agradeciendo a los asistentes que hubiesen llenado la plaza «masivamente» para «defender» sus votos y «exigir respeto», y se dirigió al dirigente popular en la región, a López Miras: «Fernando, nosotros respetamos a tus electores, te pedimos que tú nos respetes a nosotros». Al final de su intervención volvió a referirse a él para decirle «que pida el voto al PSOE, porque el voto de los murcianos que han confiado en Vox no se regala».
Antes, el portavoz de Vox en Murcia, Antelo, volvió a reprochar a Alberto Núñez Feijóo haber convertido la región en «un laboratorio para sus experimentos», y afeó a los populares que no les hubieran llamado durante las tres semanas siguientes al 28-M, donde, según defendió, hubo un mandato claro de conformar un Gobierno «fuerte, sólido y estable que supusiese más del 60 % del voto» (el 43 % del PP y el 18 % de Vox). Al sentarse a negociar, continuó Antelo, encontraron «un veto irracional» de Feijóo y «líneas rojas». Le recriminó también al PP que no incluyera a Vox en la Mesa de la Cámara murciana y prefirieran «sentarse al lado del PSOE», señaló.
Durante el mitin de esta tarde, Santiago Abascal se refirió al debate a tres en el que participó este miércoles en RTVE con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, un debate que tildó de «moción de censura» contra el Gobierno, y afeó a Feijóo su ausencia. Subrayó que en él, en su opinión, se comprobó que los líderes del PSOE y Sumar van juntos y que «estamos ante un Gobierno incapaz de contestar» a lo que se pregunta, aludiendo a las interpelaciones que el líder de Vox les lanzó sobre la destrucción de parte de la riqueza de España, o sobre «qué es una mujer» o sobre «por qué no quieren preguntar a los españoles».
Además, desde Murcia, el presidente de Vox desmontó a Bildu: «Quieren ocultar que es la 18ª marca política de ETA», afirmó, y explicó que la formación abertzale, que tiene como portavoz a «un secuestrador como Otegi», es una coalición de partidos en la que está Sortu, cuyo jefe de estrategia es «el anterior jefe del aparato militar de ETA» y uno de sus portavoces, el etarra 'Kubati', quien, como recordó, está condenado a 1200 años de prisión por 16 asesinatos.
Abascal se mostró optimista ante la cita con las urnas, asegurando que «estamos a punto de largar al Gobierno que llegó cabalgando sobre la mentira» y arremetió contra el Ejecutivo, entre otras cosas, por ser «el único Gobierno europeo que incluye a comunistas», por provocar una situación de inseguridad a las mujeres con las leyes del 'solo sí es sí' y la ley trans», por sus pactos con Bildu y ERC o por «condenar a la dependencia» energética con la Agenda 2030.
Y se mostró optimista sobre el resultado electoral de Vox este domingo: «Por mucho titular, editorial, encuesta, tertuliano…(...) que nos echen encima, estas plazas no se van a vaciar y las urnas se van a seguir llenando el 23 de julio de votos a Vox», aseveró. Como en las últimas semanas, criticó a Núñez Feijóo por su oferta de pacto a Pedro Sánchez, señalando que el PP «tiene un despiste monumental», y defendió que el voto a Vox «es el único que garantiza la alternativa».
Comentarios
tracking