Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix TezanosIsabel Infantes / Europa Press

Los otros cuatro empleos de Tezanos con los que roza la vulneración de dos leyes

Preside una fundación y dirige una empresa, un consejo de redacción y una revista en la que vierte sus opiniones contra la derecha, a la vez que preside un organismo público que le requiere imparcialidad

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, mantiene cuatro empleos con los que roza la vulneración de la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y la reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Tezanos es probablemente el cargo institucional nombrado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que más críticas y acusaciones de imparcialidad recibe, por sus continuos errores en las encuestas que publica, que han llevado a todos los principales partidos políticos, a excepción del suyo, a acusarlo de prevaricación y pedir su dimisión. Pero su gestión está en duda más allá de esta cuestión, al compaginar esa labor con otros trabajos.
Además de presidente del CIS, Tezanos preside la Fundación Sistema, dirige la revista Temas para el Debate, el Consejo de Redacción de esa misma publicación, y además dirige la empresa Iniciativas Editoriales Sistema, que ha facturado casi seis millones de euros desde que arrancó su actividad, en 1997, según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso este diario.

Su empresa ha facturado seis millones

En concreto, Iniciativas Editoriales Sistema ha facturado hasta 2021 la cantidad de 5.858.655,93 euros. Desde que Tezanos comenzó a presidir el organismo demoscópico público, en junio de 2018, esta compañía ha ingresado algo más de medio millón de euros, sin contar los años 2022 y 2023, de los que no están disponibles los datos. En 2019, la editorial de Tezanos facturó 174.572 euros; en 2020, 166.872; y en 2021, 175.802. Parte de ese dinero procede de la publicidad.
El presidente del CIS puede alegar que la citada Ley de Incompatibilidades excluye de éstas en su artículo 19 letra f que «la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios», aunque el carácter de estas revistas, siempre favorables a su partido y con columnas críticas en las que Tezanos personalmente carga contra los partidos de derechas ponen en cuestión que Tezanos se ciña completamente a ese artículo.
Asimismo, según el Real Decreto que rige el CIS, el presidente del organismo público tiene categoría de director general y el ente debe desarrollar sus funciones «de acuerdo con los principios de objetividad y neutralidad en su actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto a los derechos de los ciudadanos y al secreto estadístico». Algo que lleva siendo puesto en duda desde el primer día.
No en vano las presiones de otras formaciones ya provocaron, en su día, que Tezanos tuviese que abandonar el cargo de partido que ostentaba en el PSOE desde un año antes de comandar el CIS, adscrito administrativamente al Ministerio de la Presidencia. El también biógrafo de Sánchez accedió al cargo institucional el 29 de junio de 2018 y tuvo que dimitir como secretario de Estudios y Programas del PSOE el 9 de julio de ese mismo año, menos de dos semanas después.

Obligación de objetividad

Ello no ha sido óbice para que Tezanos haga propaganda explícita del PSOE y contra Partido Popular y Vox, lo que choca con la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que determina que los directores generales, como Tezanos, deben «servir con objetividad a los intereses generales, desempeñar sus funciones con integridad, absteniéndose, por lo tanto, de incurrir en conflictos de intereses; objetividad; transparencia y responsabilidad y austeridad», según dicta el preámbulo y se desarrolla en artículos como el 3 y el 11.
Asimismo, en el artículo 13, se especifica que «los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hace algunas semanas que, si llegase a gobernar tras las elecciones generales de este 23 de julio, cesaría a Tezanos en el primer Consejo de Ministros que se celebrase bajo su mandato. Sánchez, por su parte, este jueves ensalzaba la labor de este doctor en Ciencias Políticas y Sociología e instaba a las empresas demoscópicas a seguir su ejemplo.
Comentarios
tracking