Fundado en 1910

28 de abril de 2024

José Félix Tezanos, presidente del CIS

José Félix Tezanos, presidente del CISEFE

Tezanos hizo su macroencuesta cuando no se podía publicar y arroja la duda de si la hizo 'ad hoc' para Sánchez

Empleó una muestra casi siete veces mayor que sus barómetros y realizó entrevistas preguntando por la intención de voto hasta la víspera de las elecciones

Fue Ana Oramas quien descubrió el pastel. «Hoy me ha hecho una encuesta telefónica el CIS, sobre mi intención de voto mañana. Si no se pueden hacer públicos los resultados, ni conocerlos las fuerzas políticas y eso se paga con fondos públicos ¿para que el CIS hace una encuesta el día anterior a las elecciones?», se preguntaba en Twitter la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, haciendo sonar todas las alarmas.
El Centro de Investigaciones Sociológicas, presidido por el socialista José Félix Tezanos, hizo públicos este jueves los resultados de una macroencuesta realizada entre el 13 y el 22 de julio –hasta la la misma jornada de reflexión– a 27.060 personas cuando estaba previsto que fuesen 13.500. Una muestra enorme y de difícil justificación, dado que en sus barómetros mensuales se realizan apenas 4.000 entrevistas y, sobre todo, porque la ley impedía que fuese publicada antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Asimismo, llama la atención el motivo de este sondeo, que no era otro que explicar las tendencias de decisión de voto a lo largo de la campaña electoral. Una información que entonces valdría su peso en oro para un partido político, pero que diez días después de las elecciones, que es cuando la ha conocido la ciudadanía, a la que en teoría iba dirigida la encuesta, no evidencia demasiada utilidad.
«Sería la primera vez en la historia del CIS que se entrevistara la víspera para que tuviera los resultados un partido político. Y lo malo es que ni nos sorprende la privatización del CIS», afeaba el presidente de la casa demoscópica GAD3, Narciso Michavilla al ente presidido por Tezanos, en una respuesta al mensaje difundido por Oramas, arrojando la duda sobre la verdaderas intenciones del biógrafo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al encargar este enorme sondeo.

Erró en su pronóstico

La macroencuesta, más allá de su utilidad para los españoles una vez celebrados los comicios del 23-J, tampoco acertó en sus predicciones. Algo que viene siendo habitual desde que Tezanos comenzara a estar al frente del CIS, si bien todas las empresas encuestadoras también se equivocaron en sus augurios sobre estas últimas generales.
Según este último trabajo demoscópico de Tezanos, solamente el 32 % de los españoles creía que Sánchez vaya a continuar ejerciendo su cargo de líder del Ejecutivo, frente al 51,6 % que pensaba que iba a presidir el Gobierno el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Respecto a la intención de voto, Tezanos, como en ocasiones anteriores, erró en su pronóstico. Así publicó que el PSOE ganaría las elecciones, con un 28,3 % de apoyo, mientras que el PP obtendría un 24,8 %, situándose como segunda fuerza. Finalmente, el 23 de julio los españoles respaldaron como vencedor de los comicios a Feijóo, con el 33,05 % de apoyo. El PSOE de Sánchez fue la segunda fuerza más votada, con el 31,70 % de los sufragios.
Comentarios
tracking