Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Esmeralda Pastor, directora general de Justicia de Aragón

Esmeralda Pastor, directora general de Justicia de AragónEl Debate

Piden cesar a la nueva directora de Justicia de Aragón por «apología del franquismo»

PSOE y Podemos han denunciado una fotografía en la que Esmeralda Pastor aparece junto a una bandera preconstitucional

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE en Aragón han exigido al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que cese de manera «fulminante e inmediata» a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, nombrada este jueves, por hacer «apología del franquismo» al aparecer en sus redes sociales con la bandera preconstitucional, un nombramiento por el que también ha urgido explicaciones Chunta Aragonesista.
El nombramiento de Pastor fue aprobado este jueves en Consejo de Gobierno junto al de otros 26 altos cargos de la nueva estructura del gobierno PP-Vox en Aragón.
En un comunicado, Podemos asevera que han visto «con estupor y extrema preocupación» como en las redes sociales la nueva máxima responsable en la administración autonómica en materia de Justicia «posa orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, bandera completamente ilegal».
Y una bandera –añaden desde Podemos– «que simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo tras una cruenta guerra civil que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, hambre y retrocesos a todos los niveles».
El partido ha recordado la intervención de su portavoz en las Cortes, Andoni Corrales, en el pleno de investidura de Azcón, donde aseguró que «si en una mesa hay un nazi y 10 personas que le respetan, en esa mesa hay 11 nazis», y ha añadido que ahora el presidente de Aragón «ha ido mucho más allá de sentarse en una mesa con una reconocida fascista y, como premio, le ha nombrado directora general en su Gobierno».
Han apuntado además que este nombramiento se entiende con las declaraciones que la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, realizó el jueves tras el Consejo de Gobierno en el que se dieron a conocer donde explicó que eran «un reflejo de la pluralidad de la sociedad aragonesa».
Para Corrales, en las instituciones aragonesas «no cabe la presencia de personas que están en contra de los derechos humanos, la democracia y la libertad», por lo que confía en que Azcon «proceda de manera inmediata al cese de quien nunca debería haber ostentado ningún tipo de responsabilidad política».
Desde el PSOE, por su parte, también han exigido el cese de la directora general de Justicia por «no reunir los valores constitucionales» y hacer «ostentación del franquismo» y posar «sin reparos» con una bandera «inconstitucional».
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha lamentado este nombramiento y responsabilizado al presidente Azcón de haber elegido «de un nuevo perfil similar» al de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, negacionista de las vacunas y del cambio climático y crítica con los medios de comunicación, según recogían sus redes antes de ser desactivadas tras su elección.
El PSOE ha denunciado que la nueva directora general de Justicia «hace apología del franquismo, el negacionismo, niega la violencia machista y defiende el legado del dictador Franco», por lo que se ha preguntado en un comunicado qué tipo de perfil profesional es el elegido por Azcón para representar un sector que debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho.
Ha criticado además que, tras más de dos meses de demora para conformar un Gobierno y dos semanas más de «vacío institucional», la portavoz del ejecutivo, Mar Vaquero, esgrimiera este jueves tras el Consejo de Gobierno en el que se nombraron estos altos cargos que la tardanza respondía a la elección de perfiles profesionales «idóneos».
La portavoz socialista ha avanzado que su grupo pedirá el cese de la directora general si Azcón no la destituye antes y ha lamentado que este nuevo cargo vuelva «a poner en tela de juicio» la imagen de Aragón.
El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha pedido también explicaciones a Azcón «públicas y urgentes» por el nombramiento con u n mensaje en su cuenta de X, antes Twitter. Desde el Gobierno de Aragón han declinado por el momento hacer ningún tipo de valoración ante esta petición.
Comentarios
tracking