Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Edición: Paula Andrade

Investigación

Luis Rubiales se queda sin patrimonio tras poner a la venta el ático de 1,5 millones que tiene en Madrid

Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha quedado sin patrimonio inmobiliario al haber puesto a la venta el ático de 1,5 millones de euros en el que vivía en Madrid. En estos momentos, Rubiales no dispone de ingresos económicos al haberse congelado los honorarios que hasta ahora recibía como presidente de la RFEF y como vicepresidente de la UEFA, cuyos emolumentos rozaban el millón de euros al año.
Tal y como desveló en exclusiva El Debate este jueves, Rubiales trasladó a su entorno en un almuerzo que mantuvo con personas de su confianza su deseo de poner a la venta su casa de la calle Ferraz de Madrid. Se trata de un ático de 200 metros cuadrados de vivienda y 100 de terraza con piscina que está ubicado a pocos metros del Templo de Debod. Un piso de calidades exclusivas: electrodomésticos de vanguardia, domótica de alta tecnología, calefacción mediante suelo radiante, etc.
Rubiales adquirió este inmueble en mayo de 2021. Para ello, pidió tres préstamos hipotecarios. El primero de ellos, para la compra del piso, fue de 1.473.576 euros. Los otros dos, de 43.212 euros cada uno, son para abonar las dos plazas de garaje que también compró. En total, 1.560.000 euros que Rubiales se comprometió a devolver el 5 de mayo de 2051. Es decir, que de haber seguido con la hipoteca, Rubiales, que ahora tiene 46 años, tendría que estar pagando el ático hasta los 74 años.
La razón principal por la que el dirigente deportivo pone a la venta el ático es porque ha dejado de ingresar su sueldo habitual tras haber sido suspendido como presidente de la Federación de manera temporal por la FIFA. Rubiales ha dejado de percibir dos sueldos. El de la RFEF, cuyos emolumentos ascendían hasta los 675.761 euros anuales, y los de la UEFA, de donde cobraba 250.000 euros al año. Por el momento, no cobrará durante los noventa días que dura la suspensión. Cuando venza ese plazo, a finales de este año, se dictará una resolución en la que se dará a conocer si sigue cobrando de ambas entidades o, por el contrario, continúa sin recibir los honorarios.
Anteriormente a la adquisición del ático, el presidente suspendido de la Federación tenía a su nombre una finca en Las Gabias (Granada). La nota simple revela que la parcela tenía una superficie de 1.000 metros cuadrados que, según consta en las bases de datos de Hacienda, contaba con una anotación de embargo de la Agencia Tributaria para responder a una deuda de 151.831,02 euros.

La Fiscalía consultará a Australia

A mediados de la tarde de este jueves, la Fiscalía anunció que solicitará a la Audiencia Nacional que consulte a las autoridades australianas si el beso en la boca que dio Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del mundial en Sídney constituye un delito en la legislación de Australia.
Fuentes del Ministerio Público aseguran que se incluirá esta petición en la querella que presentará contra Rubiales en los próximos días en la Audiencia Nacional, al ser este un requisito previsto en la ley. Concretamente, en el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece una serie de requisitos para que la jurisdicción española investigue los delitos que se hayan cometido presuntamente en el extranjero si sus supuestos autores son españoles.
El primero de ellos es que «el hecho sea punible en el lugar de ejecución», en este caso Australia, al haberse producido aquel beso en la ceremonia de entrega de medallas a las jugadoras de la selección española que ganaron el mundial en Sídney. La ley también exige que el agraviado o la Fiscalía interpongan querella ante los tribunales españoles. Jenni Hermoso compareció el pasado martes en la Fiscalía General del Estado para formalizar su denuncia contra Rubiales y fuentes fiscales adelantaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentaría una querella contra él «a la mayor brevedad posible».
La Fiscalía abrió la semana pasada diligencias de investigación tras las diferentes denuncias que particulares presentaron contra Rubiales, y lo hizo para ofrecer a la jugadora la posibilidad de denunciarlo por agresión sexual y porque no dudaba de que aquel beso «no fue consentido». El ministerio público cree que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual. Rubiales está temporalmente suspendido de sus funciones como presidente por la FIFA, mientras investiga su comportamiento durante la final del Mundial, en la que también se agarró los genitales en el palco al celebrar la victoria de la selección española.
Comentarios
tracking