Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El socialista Óscar Puente, durante su intervención

El socialista Óscar Puente, durante su intervenciónEFE

Giro de guion

Sánchez se niega a debatir con Feijóo y envía a Óscar Puente a reventar el debate

El exalcalde de Valladolid ha sido el encargado de dar la réplica al candidato del PP, con un discurso provocador muy aplaudido por la bancada socialista

El debate de investidura ha dado un giro de guion nada más comenzar la sesión de tarde. Cuando se suponía que Pedro Sánchez iba a dirigirse a la tribuna a replicar el discurso de Alberto Núñez Feijóo, ha salido en su lugar el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. Que fue, en su día, el portavoz del PSOE menos productivo de la historia del partido, puesto que apenas ejerció durante cinco ruedas de prensa hasta que fue relevado.
Puente le ha preguntado al líder del PP por qué tiene más derecho a gobernar que él, que ganó las elecciones en Valladolid y fue apeado de la Alcaldía por un pacto entre el PP y Vox. «De ganador a ganador. ¿Por qué tiene usted mejor derecho que yo?». «En una democracia parlamentaria gana quien logra formar gobierno», ha añadido. Aunque en 2015 llegó a la Alcaldía sin haber ganado, como le ha recordado después Feijóo.
Puente ha hecho un discurso provocador, en el que se ha dirigido, entre otros, a Juanma Moreno y Carlos Mazón, presentes en la tribuna. También, a Isabel Díaz Ayuso, que no estaba, porque se fue tras el discurso de Feijóo.
Según fuentes socialistas, «la elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica al candidato Feijóo es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura». Sin embargo, desde la Secretaría de Estado de Comunicación hicieron creer, un día antes, que sería Sánchez quien interviniera.
También le ha pedido que tenga «cuidado» con ese nuevo delito de deslealtad constitucional que Feijóo anunció durante la mañana, porque tal vez él sea el primer condenado, por bloquear el CGPJ.
Puente ha afeado a los populares que apelen al «transfuguismo». «Pierdan toda esperanza de quebrar a este PSOE que tanto les molesta», ha señalado, en medio de la ovación de la bancada del PSOE. A renglón seguido ha añadido que este PSOE «es de sus militantes» y que ya hace años se deshizo de las injerencias externas.
«Nunca han estado a la altura de la historia de este país», ha recriminado Puente a los populares. Y a Feijóo: «Es usted un pata negra del PP, esa gran familia retratada en Fariña. Intentó usted esconder su estrecha amistad con un narcotraficante».
Feijóo se ha mostrado contrariado con el silencio de Sánchez. «Es lamentable. Señor Sánchez, usted me pedía seis debates durante la campaña electoral, y hoy no es capaz de debatir. Es usted el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura. Es lamentable», ha asegurado, mientras la bancada del PP coreaba al unísono «cobarde».
Comentarios
tracking