Desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2022
El motivo por el que el 12 de octubre desfilan todos los cuerpos militares cuando es el Día de la Guardia Civil
Un decreto de 1997 estableció que el principal desfile militar que se celebra en España tuviera lugar este día y no el Día de las Fuerzas Armadas
El desfile militar que este jueves recorrerá el paseo del Prado y el paseo de Recoletos de Madrid constituye el acto principal del Día de la Fiesta Nacional. Es la marcha en la que participan más militares en todo el año y en el que están representados no solo los tres Ejércitos, sino todas las unidades militares que existen en España.
Sin embargo, el 12 de octubre es el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita y, por lo tanto, el Día de la Guardia Civil. Así, son muchas las comandancia de este cuerpo que celebran en su interior o en el exterior de las mismas desfiles de las distintas unidades de la Guardia Civil. En todas la Comandancias se celebra el 12 de octubre. Solo en el desfile de la Fiesta Nacional de Madrid desfila el Ejército.
Y es que este desfile, el que se celebra en Madrid, no es el mismo que el que tiene lugar en las comandancias de la Guardia Civil. El Real Decreto 862/1997 dictamina que «por el presente Real Decreto se trasladan al día 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida contribuirá notablemente a la consecución de ambos fines. Al mismo tiempo se resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día».
Y continúa diciendo que «todo ello sin perjuicio de que en el día de las Fuerzas Armadas y las festividades que por tradición, historia o costumbre vienen celebrándose por los distintos Ejércitos, Armas, Cuerpos o Institutos, se desarrollen los actos internos que se programen por el Ministerio de Defensa».
De ahí que, el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, la parada militar que tiene lugar en Madrid se desliga del Día de la Guardia Civil, son dos cosas diferentes.