Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra

Alfonso Guerra critica a Sánchez por consultar a la militancia sobre el pacto con Sumar después de su firma

El exvicepresidente del Gobierno también vuelve a condenar una amnistía a los golpistas del procés y critica a Feijóo por «respetar» a Puigdemont

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha criticado este jueves que Pedro Sánchez vaya a consultar a la militancia del PSOE sobre el pacto de gobierno con Sumar una vez que se ha refrendado el mismo, aunque ha augurado que los socialistas respaldarán esa firma.
Son ideas que el histórico dirigente socialista ha expresado este jueves en una entrevista en Canal Sur Radio, dos días después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, suscribieran dicho pacto, y a dos días de la reunión del Comité Federal del PSOE que este sábado prevé convocar la consulta a los militantes que ratifique el acuerdo de coalición.
En este sentido, el PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de gobierno en los que sea parte el partido, o sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otra formación política.
Alfonso Guerra ha destacado que, efectivamente, la normativa interna del PSOE obliga a consultar a los militantes un acuerdo como el firmado con Sumar, pero ha lamentado que «los militantes van a votar cuando ya han firmado el pacto» Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
«La democracia indicaría que es al revés, ¿no?», que «primero le pregunto» a la militancia, «y si dicen que sí, lo firmo», ha razonado el veterano socialista, que en ese sentido se ha preguntado qué pasaría si la militancia «dijera que no» a ese acuerdo.
No obstante, a renglón seguido, Alfonso Guerra ha apostillado que «no es el caso» porque «no está el partido para eso» ―es decir, para rechazar dicho acuerdo―, pero ha insistido en llamar la atención sobre qué pasaría si se diera ese escenario. «¿Qué vamos a decirle a los telediarios, que rebobinen, que no valía nada de lo que vieron?», se ha seguido preguntando el exvicepresidente antes de sentenciar que «hay que hacer las cosas bien».

Amnistía

Por otro lado, sobre la posible amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez podría conceder a los condenados por el procés, Alfonso Guerra ha comentado que «alguna presión han debido de recibir los que están en esta idea porque no hablan de ello».
«Algo hay que no les deja muy satisfechos», ha añadido en esa línea el exvicepresidente, que ha subrayado que por parte del Gobierno «las únicas expresiones» oficiales que conoce al respecto «son contrarias» a esa posible amnistía, aunque son de «antes del 23 de julio», de las elecciones generales.
En todo caso, Alfonso Guerra ha insistido en señalar que no ha visto todavía un «pronunciamiento favorable a la amnistía», y él se ubica en esa «tesis oficial que tenía el Gobierno» antes del 23-J.
Al respecto, ha aludido al «informe oficial» que pra los indultos que el Ejecutivo concedió a los dirigentes del procés, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, elaboró el por entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo, y ha subrayado que en él respaldaba los indultos porque «constitucionalmente» se podían hacer, pero advertía de que «lo que no se puede hacer constitucionalmente es la amnistía».

Él no respeta a Puigdemont

De igual modo, Guerra ha criticado las declaraciones de este pasado miércoles del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que decía respetar a todas las personas, incluido el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carlos Puigdemont.
Al respecto, el exvicepresidente del Gobierno ha comentado que le «sorprendió mucho» lo dicho por el líder del PP, y ha aseverado que él no tiene «ningún respeto por un golpista, por un tipo que se mete en una cajuela, como dicen los sudamericanos, de un coche, y se fuga, y se pasa todo el día denigrando la democracia española». «¿Respeto? Hombre, no, ninguno», ha remachado en referencia al expresidente catalán.
De igual modo, el veterano socialista ha señalado que, cuando se redactaba la Constitución de 1978, los nacionalistas catalanes «hicieron un discurso impecable» contra la inclusión de un «derecho de autodeterminación» en la Carta Magna, y los ponentes constituyentes «les creímos».
En esa línea, ha sostenido que, con sus posicionamientos de ahora, los nacionalistas catalanes «se han traicionado a sí mismos», porque habían dicho que «jamás» irían «por el camino de la independencia», al contrario de lo que «luego» han hecho.
Del mismo modo, a la pregunta de si «se arrepiente de haber creído a los nacionalistas», ha respondido que, «a la vista de lo que ha pasado después, desde luego», y ha añadido que, «si hubiéramos sabido los constituyentes lo que iba a ocurrir en Cataluña y también en el País Vasco, el Título Octavo de la Constitución ―De la organización territorial del Estado― no sería el que es hoy».
Por otro lado, a la pregunta de si siente «algo de empatía por los ataques que está recibiendo Pedro Sánchez», Alfonso Guerra ―que ha apuntado que hace «unos cuatro años» de la última vez que habló con el actual presidente del Gobierno en funciones― ha respondido que «cuando los ataques son injustificados, desde luego» que siente empatía, pero que no la siente «cuando los merece».

Reivindica su «coherencia»

Sobre sí mismo, Alfonso Guerra ha presumido de haber mantenido durante toda su vida «una cierta coherencia», resaltando que no ha dado «bandazos». No obstante, cree que ahora es «más tolerante con el que piensa de otra manera de lo que era cuando joven», pero «siempre en fluctuaciones pequeñas, sin grandes cambios».
En esa línea, ha criticado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en una reciente entrevista defendió la hipotética amnistía a los golpistas del procés de la que el también expresidente Felipe González dijo que no había entendido nada.
En concreto, Guerra ha criticado que Zapatero dijo que «si hay que cambiar, se cambia», y al respecto ha indicado que «esa frase ya la dijo antes Groucho Marx cuando dijo aquello de que 'estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros'». «Pero claro, eso yo no lo puedo soportar, no lo puedo aceptar», ha advertido el exvicepresidente del Gobierno.
Comentarios
tracking