Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

Carles Puigdemont y Santos Cerdán en la reunión del pasado lunes en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont y Santos Cerdán en la reunión del pasado lunes en el Parlamento EuropeoPSOE EFE

Separatismo

Puigdemont y Cerdán se ven las caras de nuevo en Bruselas para cerrar un acuerdo de investidura

Ambos representantes se habían reunido en el Parlamento Europeo el pasado lunes y lo hacen de nuevo apenas un día después del pacto con ERC

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha retomado este viernes la negociación en Bruselas con el expresidente fugado de la Generalidad y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para intentar cerrar un acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez.
Ambos representantes se reúnen tan solo cinco días después de que se vieran por primera vez el pasado lunes en el Parlamento Europeo en una sala con una inmensa fotografía de una de las urnas ilegales que sirvieron para llevar adelante el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
Esa misma fotografía es la que se había expuesto apenas dos semanas antes en una exposición en el mismo Parlamento y que se había ordenado retirar.
Cerdán y Puigdemont se ven las caras de nuevo apenas 24 horas después de que el presidente en funciones Pedro Sánchez cerrara un acuerdo con el líder de ERC Oriol Junqueras.
Un acuerdo que asegura, entre otras cosas, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a pagar por el resto de los españoles y la cesión de los trenes de Cercanías en manos de RENFE, propiedad estatal.
La batalla entre los dos líderes separatistas se hará también notar en estas nuevas negociaciones con los socialistas, ya que tanto Puigdemont como Junqueras necesitan victorias políticas que mostrar a su electorado.
Si bien Puigdemont tomó la iniciativa, en los últimos días el expresidiario Junqueras le estaba ganando la carrera. Sobre el papel está la amnistía total, incluido a elementos de su entorno. Está por ver qué acuerdos políticos y económicos conseguirá el líder de Junts y hasta qué punto el PSOE cederá con tal de conseguir los votos necesarios para la investidura de Sánchez.
Mientras, sigue la batalla diplomática en Europa y en España. En las instituciones europeas distintos representantes están llevando a cabo actividades de concienciación para alertar del peligro que supone la amnistía para el Estado de Derecho ya no solo nacional, sino europeo.
A nivel nacional, ocho vocales del CGPJ llevarán este lunes al pleno del Congreso una declaración constitucional contra ella puesto que tal y como está planteada «rompe las reglas básicas la convivencia democrática».
Comentarios
tracking