Fundado en 1910

25 de julio de 2024

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

Bolaños evita responder a Bruselas sobre la amnistía alegando que el Gobierno «se encuentra en funciones»

El ministro de Presidencia remite al comisario de Justicia a los grupos parlamentarios y le promete explicaciones «en caso de registrarse una proposición de ley de amnistía»

El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha esquivado la solicitud de Bruselas pidiendo explicaciones sobre la ley de amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los separatistas catalanes.

Hace unas horas Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, interpeló a Bolaños y a la ministra de Justicia Pilar Llop pidiendo «información detallada» sobre la posible ley de amnistía. Pero Bolaños, en su respuesta, evadió la solicitud y se respaldó en que el Gobierno «se encuentra en funciones» y por lo tanto no tiene la capacidad de presentar proyectos de ley.

La comunicación de Reynders expresaba una «seria preocupación» respecto a las negociaciones entre el PSOE y Junts que buscan facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Reynders solicitó detalles «sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista», subrayando la importancia del tema en el debate público español y la atención que ha recibido de numerosos ciudadanos.

Pero la carta de Bolaños, lejos de responder a las preguntas de Reynders, evade la solicitud y remite a los grupos parlamentarios la responsabilidad de tal propuesta. En tono de supuesta cooperación, destacó su disposición a colaborar con la Comisión Europea «en caso de registrarse una proposición de ley de amnistía», como si fuera una posibilidad lejana.

«Sobre [...] la posible aprobación de una ley de amnistia, permitame recordarle que de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución Española y el artículo 21 de la Ley del Gobierno, actualmente el Gobierno de España se encuentra en funciones, lo cual le impide remitir a las Cortes Generales proyectos de ley. En este sentido, cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso de los Diputados partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros», evade Bolaños.

Esta actitud se contrapone con la perspectiva crítica de la Comisión Europea, que ha instado repetidamente a España a abordar con urgencia la situación del Consejo del Poder Judicial y a adaptar sus procedimientos de nombramiento a los estándares europeos.

Mientras tanto, las negociaciones entre el PSOE y Junts prosiguen en Bruselas con Santos Cerdán y Puigdemont enfrascados en un dialogo sin un final claro a la vista. Y fuentes del partido socialista español se apresuran a garantizar que no hay preocupación sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía propuesta, a pesar de las dudas planteadas por la Comisión, el PP, Vox, y Ciudadanos.

Comentarios
tracking