Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los Reyes son recibidos por la alcaldesa de Copenague, Sophie Hæstorp Andersen

Los Reyes son recibidos por la alcaldesa de Copenague, Sophie Hæstorp AndersenCasa de S.M. el Rey

Visita de Estado

Encuentro empresarial, visita al Parlamento y una exposición sobre Sorolla: así fue el segundo día de los Reyes en Dinamarca

Este miércoles, Don Felipe y Doña Sofía terminarán su viaje de Estado al país europeo en la que ha sido su primera visita oficial

Los Reyes han tenido una agenda llena de actividades en esta segunda jornada de su primera visita de Estado a Dinamarca, donde viajaron este lunes, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, por invitación expresa de la Reina danesa Margarita. Un viaje con el que los Monarcas pretenden impulsar la relación económica bilateral entre ambos países y también promover la lengua y la cultura españolas.
Este martes arrancó con un encuentro con empresarios. Felipe VI inauguró el Foro empresarial España-Dinamarca, junto al Príncipe Federico de Dinamarca, que reunió a más de 60 empresas españolas, más de 80 locales del sector y cerca de 180 asistentes, según ha informado la Casa del Rey. En su intervención, el Jefe del Estado subrayó la necesidad de «incrementar la cooperación económica y comercial a todos los niveles». En el encuentro, se destacaron los principales proyectos de las empresas españolas en Dinamarca y las relaciones bilaterales con empresas danesas.
El Rey en el Foro Empresarial España-Dinamarca, en Copenhague

El Rey en el Foro Empresarial España-Dinamarca, en CopenhagueCasa de S.M. el Rey

Posteriormente, los Reyes se trasladaron junto a los Príncipes Herederos de Dinamarca al Memorial de la Ciudadela, donde se encuentra el Monumento al esfuerzo internacional del país, y allí homenajearon a los soldados caídos en la Ciudadela. Obra del artista Finn Reinbothe, este significativo monumento fue erigido por el pueblo danés e inaugurado el 5 de septiembre de 2011, el Día de la Bandera, y con él se pretende reconocer la labor de miles de daneses desplegados en misiones internacionales desde el año 1948.
Don Felipe y el Principe Frederik acompañados por el comandante de Copenhague pasan revista a la guardia de honor

Don Felipe y el Principe Frederik acompañados por el comandante de Copenhague pasan revista a la guardia de honorCasa de S.M. el Rey

Los Reyes observan el 'Libro de los Epítomes', una recopilación de 1540 que perteneció a Hernando Colón

Los Reyes visitan el Monumento al esfuerzo internacional de DinamarcaCasa de S.M. el Rey

Desde la Ciudadela, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Copenhague, donde junto a Su Majestad la Reina de Dinamarca, fueron recibidos por la alcaldesa, Sophie Hæstorp Andersen, que les ofreció una recepción. Acto seguido, los Monarcas visitaron la Universidad de Copenhague, y allí en concreto pudieron conocer la cámara de custodia de documentos, que alberga una muestra de documentos españoles.
El profesor e investigador, Matthew Driscoll, les explicó la historia de El libro de los Epítomes, una valiosa recopilación de 1540 que perteneció a Hernando Colón. También, pudieron recorrer el taller de restauración de textos del departamento de lenguas. Asimismo, los Reyes mantuvieron un encuentro con académicos e investigadores de español de distintas universidades danesas. Cabe destacar que en Dinamarca la demanda de los estudiantes para estudiar español está en auge.
El profesor e investigador, Matthew Driscoll, explica a los Reyes la historia del 'Libro de los Epítomes'

El profesor e investigador, Matthew Driscoll, explica a los Reyes la historia del 'Libro de los Epítomes'Casa de S.M. el Rey

Más adelante, el Rey acudió junto al Príncipe Heredero a la residencia de la Embajada de España en Dinamarca, donde mantuvo un almuerzo con empresarios españoles. Y posteriormente, se dirigió hasta el Parlamento danés, donde tuvo un encuentro con su presidente, Søren Gade. Desde allí, Felipe VI reivindicó el Parlamento «como piedra angular del sistema político, que representa al pueblo, legisla y controla las acciones del Gobierno».
Por su parte, la Reina acompañada por la Princesa Mary visitaron Rigshospitalet, donde pudo conversar con trabajadores del centro sanitario y con niños pacientes. Doña Letizia pudo conocer de primera mano las obras de construcción del Hospital Mary Elisabeth, que será, en 2026, el primer hospital infantil de Dinamarca.
La Reina con un niño del módulo piloto del nuevo Hospital Mary Elisabeth

La Reina con un niño del módulo piloto del nuevo Hospital Mary ElisabethCasa de S.M. el Rey

La Reina acompañada por la Princesa Mary observan una maqueta del Hospital Mary Elisabeth

La Reina acompañada por la Princesa Mary observan una maqueta del Hospital Mary ElisabethCasa de S.M. el Rey

Por la tarde, los Reyes inauguraron junto a la Reina de Dinamarca y los Príncipes Frederik y Mary una exposición sobre Sorolla y artistas contemporáneos españoles en el centenario de su fallecimiento. Bajo el nombre de «La luz en movimiento», esta exposición establece paralelismos entre la obra del pintor valenciano y la de cinco artistas españoles contemporáneos.
En su discurso en la cena que los Reyes ofrecieron esta noche en el mismo escenario de la exposición a la reina Margarita en respuesta a la celebrada el martes en el Palacio Real de Christiansborg, Felipe VI agradeció la hospitalidad de la familia real danesa, que ha acompañado a los Monarcas españoles en la mayoría de los actos que han tenido durante su estancia en Copenhague.
Don Felipe aludió a las sólidas bases sobre las que se cimentan el creciente conocimiento e interés mutuo entre ambos países, en especial, como se ha visto en el encuentro de la mañana con el sector empresarial, entre las compañías españolas y danesas. Asimismo, celebró el «profundo afecto» que existe entre las dos familias reales y entre ambos gobiernos y pueblos.
Los Reyes agradecen a la Reina Margarita de Dinamarca su hospitalidad

Los Reyes agradecen a la Reina Margarita de Dinamarca su hospitalidadGTRES

Cena con la Reina Margarita

Cena con la Reina Margarita en el Palacio de ChristiansborgGTRES

Este miércoles, terminará su visita de Estado de tres días, la primera que realizan desde que Felipe VI fue proclamado Rey de España en 2014, y la primera que realiza la Monarquía española al país europeo desde 1980. En su agenda oficial está previsto que Don Felipe y Doña Letizia mantengan un encuentro de despedida con la Reina de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg, y posteriormente asistan a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés (DAC) y den una recepción a la colectividad española de Dinamarca.
Comentarios
tracking