Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Santiago Abascal y Pepa Millán en la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Santiago Abascal y Pepa Millán en la sesión de investidura de Pedro SánchezGTRES

Vox se querella contra el letrado mayor del Congreso por prevaricación tras su informe favorable a la amnistía

El partido de Abascal denuncia que Fernando Galindo emitió el informe avalando la admisión a trámite de la norma pese a «ser conocedor de todos los motivos jurídicos que evidencian la inconstitucionalidad de la misma»

«Informe rocambolesco por arbitrario, infundado y raquítico». Así es como define la formación de Santiago Abascal el informe emitido por el letrado mayor del Congreso en la querella que, como anunció que haría, ha registrado este miércoles contra el secretario general de la Cámara Baja, Fernando Galindo, por presunto delito de prevaricación, al emitir este el texto –de carácter «eminentemente antijurídico y arbitrario»– favorable a la amnistía pese a «ser conocedor de todos los motivos jurídicos que evidencian la inconstitucionalidad de la misma».
Galindo remitió este lunes dicho informe en el que avala la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE el 13 de noviembre. En él señaló que «no parecen existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional parámetros o elementos suficientes para determinar si se produce una contradicción evidente y palmaria con la Constitución» en la norma. Indicó también, sin embargo, que «hay otros posibles motivos de inconstitucionalidad identificados por parte de la doctrina para cuyo análisis sería necesario contar con doctrina del Tribunal Constitucional que no se ha dictado aún».
Vox subraya en su querella que, al afirmar el letrado que la amnistía «no es palmariamente inconstitucional», él mismo estaría reconociendo que la proposición de ley «tiene ab initio una evidente tacha de inconstitucionalidad».« El propio informe del querellado reconoce que conoce que es nula por no ser constitucional, con independencia del grado de inconstitucionalidad; y a pesar de ello informa en sentido contrario diciendo que es constitucional y nada empece su tramitación», defiende el partido de Abascal.
Según señala, la actuación de Galindo merece un reproche penal «por apartarse de sus obligaciones esenciales», hacerlo con «conocimiento exacto de ello» y de lo que supone y con «voluntad indiscutible de asegurar la tramitación» de la citada proposición de ley, cuya legalidad, apunta Vox, ha sido «negada por la práctica unanimidad de la doctrina jurídica». Además, recuerda que el letrado mayor del Congreso, recientemente nombrado por la Mesa de la Cámara, hasta ahora formaba parte del equipo de la ministra de Política Territorial, la socialista Isabel Rodríguez. Así, considera que resulta «hecho notorio» que se le nombró por su «predisposición» a firmar el informe sobre la amnistía.
Es más, la formación, además de aludir a la doctrina jurídica, remarca también que el informe del nuevo letrado «contradice» la opinión que manifestó su antecesor, Carlos Gutiérrez, sobre la iniciativa legislativa – «sustancialmente idéntica» a la actual–, presentada por los partidos independentistas catalanes en 2021, que inadmitió a trámite por ser manifiestamente inconstitucional. Como contó El Debate, la proposición de ley registrada por los socialistas, de hecho, calca partes de la que presentaron entonces los socios de Pedro Sánchez, como la justificación de que la amnistía es constitucional y no es un indulto general.
Comentarios
tracking