Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la Moncloa

La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la MoncloaEFE

El Gobierno desprecia la campaña del PP en Europa contra la amnistía: «Les escuchan tres y el de la guitarra»

La ministra portavoz tilda de «ocurrencias» el intento de Feijóo de que la UE frene la ley, dos días antes de que el ministro Bolaños se reúna en Bruselas con el comisario de Justicia

La ministra portavoz ha tildado de «ocurrencias» la ofensiva desplegada por el PP en las instituciones europeas para que Bruselas frene la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los independentistas.
«En Europa no son bienvenidas las ocurrencias, creo que el propio comisario (de Justicia) Reynders fue tajante la semana pasada después de ese intento de utilización del Parlamento europeo», señaló Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«El PP una vez más quiso utilizar las instituciones. Iban con la voluntad de hacerse escuchar por parte de todos los parlamentarios europeos y al final creo que estaban tres y el de la guitarra. Lo digo porque consiguieron escucharse a sí mismos. A lo mejor no hacía falta que se hubieran ido a Bruselas, con que se hubieran reunido en Génova se ahorraban hasta un gasto importante», continuó la portavoz.
Alegría comparó el SOS del partido de Alberto Núñez Feijóo a la UE con los «palos en las ruedas» que los populares intentaron poner la legislatura pasada a España para que no llegasen fondos europeos, según ella. «Durante la legislatura pasada vimos en numerosas ocasiones cómo el PP cada vez que salía a Europa lo hacía para hablar mal de España», recordó.
En realidad, lo que dijo la semana pasada el comisario de Justicia fue que la Comisión Europea se pronunciará una vez que la ley de amnistía haya sido aprobada por las Cortes españolas y publicada en el BOE, no antes. Porque ahora es tiempo del debate nacional.
Las declaraciones de Alegría se produjeron 48 horas antes de que el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, viaje a la capital belga para reunirse el jueves con Reynders y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova.
Hace unos días, Bolaños hizo llegar a ambos la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso. Para que comprueben, según el ministro, que es perfectamente constitucional. «Europa conoce la fortaleza y la solidez» de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho en España, afirmó Bolaños la semana pasada.
A mayores, el 13 de diciembre Pedro Sánchez comparecerá en Estrasburgo para clausurar la Presidencia española de turno del Consejo de la UE, en el último pleno del año en el Parlamento europeo. El presidente del Gobierno aprovechará ese viaje para intentar calmar a los socios europeos. Puesto que, a mayores, los días 14 y 15 se celebrará en Bruselas la última reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del año.
La portavoz del Ejecutivo también aprovechó su comparecencia en la Moncloa para negar que el presidente francés, Emmanuel Macron, no haya invitado a Sánchez a una cena informal en el Palacio del Elíseo este martes con varios mandatarios europeos. El Gobierno sostiene que sí estaba invitado, pero que su agenda le impide ir. Aunque sin aclarar qué otra cita le priva de viajar a París.
Alegría no aclaró eso ni tampoco cuándo será la primera reunión en Suiza entre el PSOE y Junts, con verificadores internacionales de por medio. «Si hay una seña de identidad de este Gobierno es la transparencia. Pero también entenderán que sea respetuosa con la participación de las distintas fuerzas políticas que llegaron a ese acuerdo. Cómo se desarrolla el acuerdo que alcanzó el PSOE con Junts entenderán que tiene que explicarse en una mesa distinta a esta mesa del Consejo de Ministros», zanjó la portavoz del Ejecutivo.
Comentarios
tracking