Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

El diplomático Francisco Galindo Vélez será el encargado de coordinar las negociaciones entre PSOE y Junts

El diplomático Francisco Galindo Vélez será el encargado de coordinar las negociaciones entre PSOE y JuntsGobierno de Colombia

Quién es Francisco Galindo, el experto en conflictos armados que mediará entre el PSOE y el separatismo catalán

El diplomático salvadoreño ha basado prácticamente toda su carrera en la resolución de guerras y en la ayuda de los refugiados de distintas partes del mundo

Nuevo giro a las negociaciones entre PSOE y los independentistas catalanes. Este sábado conocíamos el nombre de la persona encargada de mediar entre los socialistas y Junts tras la reunión de ambos partidos en la ciudad de Ginebra. Encuentro marcado en la hoja de ruta independentista para investir a Sánchez y en el que ha imperado el secretismo entre ambas formaciones.
La persona que mediará y asumirá –en teoría– un rol «imparcial» en la mesa de negociación será el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, quien ya ha asistido este sábado a la primera toma de contacto entre ambas formaciones en Suiza.
Designado por ambas formaciones con el objetivo de «encontrar una solución política y una salida al conflicto diplomático», no deja de sorprender este nombramiento basándonos en la experiencia del diplomático salvadoreño, más orientada a la resolución de conflictos bélicos que al chantaje de un partido independentista al Ejecutivo de todo un país.
Graduado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y políticas, Vélez cuenta con un gran recorrido como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, Guatemala, México y Egipto, desde finales de los años ochenta hasta 2008. Una gestión orientada, en su gran parte, a la ayuda de aquellas personas que tienen que abandonar sus hogares por los distintos conflictos armados.
Choca cuanto menos este cambio radical para salvaguardar los intereses de un huido de la Justicia española y su grupo parlamentario.

Humillante comparativa

El diplomático salvadoreño ha sido parte importante del proceso de negociaciones entre el Estado colombiano y las FARC. Un conflicto armado de más de medio siglo y que ha provocado casi medio millón de muertos.
Galindo Vélez, quien actualmente es cónsul de El Salvador en la capital colombiana, participó activamente en el cumplimiento de los distintos acuerdos de La Habana entre el Gobierno colombiano, dirigido por el expresidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Unos encuentros que culminaron con el acuerdo de paz, firmado por ambas partes.
De esta manera, el verificador nombrado por socialistas e independentistas se ha caracterizado por ser un firme defensor de la paz. Además de su labor encomiable en Colombia, Galindo fue otro de los responsables en mediar en su propio país en el conflicto del Gobierno con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tuvo lugar en El Salvador entre 1980 y 1992.
Solamente un año después el país centroamericano acabaría aprobando una ley de amnistía para proteger a los involucrados en delitos durante la insurrección. Texto que años después –en 2016– fue declarada inconstitucional. Aun así, parece que el principal objetivo del mediador parece ser su involucramiento en un conflicto –a su parecer– que nada tiene que ver con la guerra que sacudió a su propio país a finales del siglo XX o, también, el enfrentamiento que ha protagonizado las décadas más sangrientas que se recuerda en Colombia.
Junto a Galindo Vélez, falta por ver que importancia que acaba teniendola fundación Henry Dunant, organización que participó en el desarme de la banda terrorista ETA y que ya asesoró al Govern en la mesa de diálogo hasta la ruptura de ERC y Junts.
Comentarios
tracking