Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la ONCE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la ONCE

Feijóo se aviene a renovar el CGPJ si se cambia al tiempo el sistema de elección de sus miembros

El líder del PP acusa al ministro Bolaños de mentirles en las últimas negociaciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar «controlar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido un cambio de «modelo» para poder renovarlo. Tras asegurar que la «pelota» está en el Gobierno desde hace un año, ha defendido una reforma de la ley y renovar el órgano de gobierno de los jueces, algo que «se puede hacer de forma simultánea».
«Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos», ha declarado Feijóo en una entrevista en la COPE, que ha recogido Europa Press.
El presidente del PP ha afirmado el ministro Félix Bolaños, que ahora es «el notario mayor del reino», les «mintió de forma descarada» y ha señalado que así se lo trasladó al propio Pedro Sánchez, que «se calló». Además, ha criticado que ahora el Gobierno acuse al PP de «boicot» al CGPJ, coincidiendo con la negociación de la amnistía con los independentistas.

«Sánchez quiere controlar el Consejo»

«Por lo tanto, este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo cabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones», ha aseverado, para añadir que el «objetivo de Sánchez no es renovar el Consejo» sino «controlar los miembros del Consejo, que es una cosa absolutamente distinta».
A su entender, no se trata de «repartirse los miembros del Consejo» sino de contar con un Poder Judicial «independiente», de forma que 12 de los jueves o magistrados sean elegidos por los propios jueces. «Es un problema de modelo, es un problema de hacer un cambio y un compromiso de regeneración institucional de nuestro país», ha apostillado.
Comentarios
tracking