Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz (c), acompañada de los ministros y diputados de su grupo Sira Rego (i-d), Mónica García, Ernest Urtasun y Pablo Bustindy, realiza declaraciones a la prensa en el exterior del Congreso este miércoles, día en el que las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución. Podemos anunció ayer que sus cinco diputados abandonaban Sumar para unirse al Grupo Mixto.

La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEfe

Díaz arremete contra Podemos por la ruptura con Sumar e Iglesias afirma que están «felices»

  • La vicepresidenta del Gobierno afirma que contribuyen a la «desafección ciudadana»

  • Iglesias denuncia que existió un veto a Podemos en el Gobierno y les dejaron sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reprochado a Podemos la ruptura con Sumar por «contribuir a la desafección ciudadana» y ha advertido de que no se entendería que «se pudieran poner en jaque políticas públicas que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte».
En declaraciones en el Congreso con motivo del 45 aniversario de la Constitución, Díaz no se ha referido expresamente a Podemos y ha evitado calificarles de «tránsfugas» por su marcha ayer al Grupo Mixto, pero ha dicho estar convencida de que «nadie se va a confundir de adversario», informa Efe.
Ha mandado además un mensaje de «tranquilidad y serenidad» ante la tormenta que se ha desencadenado por la ruptura de Podemos y las consecuencias que pueda esto tener para la estabilidad del Gobierno de coalición.
Díaz ha insistido en reclamar «altura de miras» a todos los que quieren defender el bien de este país porque el contexto político es muy difícil, ya que el Ejecutivo «está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha que quiere desestabilizar al Gobierno».
Tras recordar que la desafección ciudadana es ahora mayor que en 2015, ha subrayado que «lo que hemos visto ayer contribuye a la desafección ciudadana».

Iglesias: «Es un alivio»

Por su parte, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado este miércoles que la ruptura definitiva entre esta formación y Sumar les hace sentirse «felices y aliviados» porque ahora tendrán voz propia en el Congreso.
En declaraciones a la emisora RAC1, Iglesias ha explicado que, después de los desacuerdos con Sumar de los últimos meses, no tenían otra alternativa, «no solo por el veto a Podemos en el Gobierno sino porque habían dejado al partido sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario».
El veto a la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar el conflicto entre Israel y Palestina fue la gota que colmó el vaso, ha asegurado el exvicepresidente del Gobierno.
Con relación a las elecciones europeas del año próximo, ha confirmado que Podemos debe presentarse «con una política de alianzas propias», aunque no ha aclarado si la exministra de Igualdad Irene Montero será su candidata, y ha defendido que la agenda y los calendarios los debe establecer el partido.
El cofundador de Podemos ha explicado que informó a sus antiguos socios de la ruptura antes de su comparecencia en rueda de prensa y ha indicado que no habla con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, desde enero o febrero de este año porque no le corresponde a él.
Comentarios
tracking