Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Maite Pagazaurtundúa, diputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo

Maite Pagazaurtundúa, diputada de Ciudadanos en el Parlamento EuropeoMaite Pagazaurtundúa

Maite Pagaza (Cs) pide en una carta a Reynders que Europa intervenga ante los ataques a los jueces

La eurodiputada alerta de que la situación que ha aceptado el Gobierno de Sánchez «supone la mayor amenaza a la democracia española que podemos imaginar»

«Los jueces y fiscales españoles perciben la amenaza y presión real por parte del poder político y lo que está en juego son los fundamentos mismos de la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico, debido a la deriva populista del Gobierno de España», señala la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, en una carta enviada al comisario de Justicia europeo Didier Reynders.
En la misiva, denuncia las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que, en su intervención desde la tribuna durante el Pleno para la creación de una comisión de investigación para indagar en la «judicialización de la política», llamó «indecentes» a jueces y magistrados con nombres y apellidos, tanto del Tribunal Supremo, como del Tribunal Constitucional como de la Audiencia Nacional, que emitieron las sentencias condenatorias contra quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña. Unas palabras contra las que ya se ha pronunciado con rotundidad el presidente del Alto Tribunal.
Recuerda, además, las cesiones de Pedro Sánchez al separatismo en la pasada legislatura, como los indultos a los líderes del procés, la derogación de la sedición o la rebaja del delito de malversación en el Código Penal. Ahora, en la nueva legislatura, remarca la eurodiputada, «la debilidad parlamentaria es mayor» y el PSOE ha necesitado los votos del partido del expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, que ha exigido entre otras cosas una ley de amnistía y «la impugnación pública del poder independiente de los jueces». Así, alerta de que esta situación que ha aceptado el Ejecutivo español «supone la mayor amenaza a la democracia española que podemos imaginar».
La europarlamentaria de Ciudadanos subraya que «someter los procedimientos y las decisiones judiciales a examen político y parlamentario es una clara interferencia en la independencia judicial que, de producirse, degradaría sustancialmente la separación de poderes». Y reitera la petición de los representantes de la mayor asociación profesional de magistrados de reunirse con el comisario para hacerles llegar su preocupación al respecto.
«El acuerdo con el fugado Puigdemont anula el trabajo del poder judicial que queda, además, completamente deslegitimado pues impide la potestad de juzgar y hacer cumplir lo juzgado, lo que constituye una violación del principio de igualdad ante la ley», denuncia Pagazaurtundúa, que remarca que la Comisión Europea «no puede quedar al margen».
Y explica con rotundidad: «Si el delito no es delito; si los jueces que han juzgado rectamente son difamados y pueden ser perseguidos; si el Estado que defendió el Estado de derecho democrático en 2017 tiene que dar la razón a los que abusaron de la ley; si se debe establecer pública y oficialmente que los delincuentes tuvieron razón, contra los hechos, entonces, sólo cabe invocar a George Orwell en 1984». Y concluye su misiva: «El Estado de Derecho en Europa está en juego y no cabe, Comisario, no ser eficaz en su defensa, ni disimular».
Comentarios
tracking