Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
15 NOVIEMBRE 2023;INVESTIDURA;CONGRESO;PSOE;SÁNCHEZ;PP;VOX;SUMAR;JUNTS;BILDU;BNG;AMNISTÍA
Diego Radamés / Europa Press
15/11/2023

Ione Belarra e Irene Montero, en sus escaños en el anterior EjecutivoEuropa Press

El año del declive de Podemos: de socio de Gobierno a cinco diputados en el Grupo Mixto

La reforma de la ley del aborto, la ley trans o la ley del 'solo sí es sí', decepciones flagrantes en la sociedad para su caída en picado

La fuerza morada acaba el año 2023 con cinco diputados en el Grupo Mixto separándose de la marca Sumar con la que concurrieron al 23-J. ¿Qué le ha ocurrido a Podemos para estar actualmente a punto de desaparecer?
Lejos ha quedado el fervor de los electores por un nuevo partido fundado por Pablo Iglesias que en 2015 logró 69 escaños en unas elecciones generales, convirtiéndose en la tercera fuerza política del momento. Desde entonces hasta hoy han pasado 8 años y tras muchas crisis dentro del propio partido (la marcha de fundadores como Juan Carlos Monedero, la traición de Íñigo Errejón, exceso de personalismo en el líder...) o la gran decepción por parte de la sociedad con el que fue su fundador y su mujer, Irene Montero, por la compra de un chalet, entre otras cuestiones, minaron el entusiasmo de los electores por aquellos integrantes que representaban a la izquierda del país más reaccionaria. Tanto que en 2021 Iglesias abandonó el partido y dejó en el cargo a Ione Belarra, no sin dejar apuntalada a su mujer en el ministerio de Igualdad formando un tándem con Ángela Rodríguez alias 'Pam'. Y esto, quizás, fue el inicio del declive del partido.

La ley trans y la del 'solo sí es sí'

Pese a que la agrupación a día de hoy sigue mostrándose ufanamente orgullosa de la aportación al feminismo que ha hecho en el país, lo cierto es que las leyes promovidas por el ministerio de Igualdad bajo la dirección de Irene Montero no han estado exentas de polémica y sobre todo han producido decepción, incluso entre sus propios militantes. La primera de las leyes aprobadas, la tildada como ley trans, que acogía su luz verde en el Congreso en marzo de 2023 puso al partido en la diana de las críticas y obtuvo el rechazo por gran parte de la sociedad. La idea de la libre autodeterminación de género, que permitía que cualquier persona mayor de 16 años sin ningún informe psicológico y solo por voluntad propia pudiese cambiar de sexo en el Registro Civil en un trámite de un minuto, llenó miles de titulares y ha generado problemas en las competiciones deportivas o en el acceso a ciertos puestos del funcionariado con requisitos físicos como las pruebas a bombero o la policía.
Pero sin duda, la ley que más factura ha pasado al partido es la ley abanderada por Montero llamada del 'solo sí es sí'. Con el objetivo de ampliar la protección de las mujeres, sobre todo de aquellas víctimas de violencia de género, Montero y su equipo aprobó en agosto de 2022 dicha ley que introdujo cambios en el Código Penal. Pero las nuevas medidas, contra todo pronóstico, provocaron la rebaja en la pena de más de 1.200 agresores sexuales y la excarcelación de más de 100 violadores, y por consiguiente, el fracaso de la norma que el propio Gobierno tuvo que reconocer. Finalmente y con el voto en contra de Podemos, el PSOE tuvo que oponerse a su socio de Gobierno e impulsar una reforma que se aprobó en abril del pasado año.

Aborto a la carta a partir de 16 años y 'listas negras'

En lo referente a los derechos en libertad sexual y reproductiva, Montero tampoco se ha granjeado el apoyo social mayoritario. En febrero de este año Igualdad llevó al Congreso la votación de la reforma de la ley del aborto –aprobada en España en 2010– con la que se devolvió la capacidad de interrumpir el embarazo sin consentimiento parental a las menores de 16 y 17 años –lo contrario de lo impuesto por el PP en 2015– y eliminando el período de reflexión de tres días que poseían las mujeres antes de someterse a un aborto.
Pero, además, esta reforma de ley también fue objeto de largos días de titulares por su apoyo a la creación de un registro de médicos objetores contra el aborto, una especie de 'listas negras', y que, según se criticaba, podrían ser el primer paso para una caza de brujas de los profesionales de la medicina que están en contra del aborto. «Se debería saber quiénes están dispuestos, no al revés», han sido las principales quejas por parte de los profesionales.

Reglas incapacitantes y exceso del rosa en los juguetes

El texto de la ley del aborto también trajo burlas sociales por contar con un epígrafe que hace efectiva una baja laboral de 5 días por mes por reglas dolorosas o incapacitantes.
Por otro lado, su apuesta contra el patriarcado y el sexismo ha llevado al Instituto de la Mujer, perteneciente al ministerio de Igualdad, a elaborar informes en los que aparecen sentencias como «el color rosa oprime y reprime a las niñas», de este octubre, promoviendo una campaña en contra de este en los juguetes, dentro de la campaña navideña o esgrimir frases famosas ya para el recuerdo como «sola y borracha quiero llegar a casa», criticada por fomentar el abuso de alcohol.

El 28-M, gran varapalo

El desplome de Podemos se hizo patente tras los comicios municipales y autonómicos del 28-M donde empeoró resultados en prácticamente todas las comunidades y principales ayuntamientos. El 'gran' partido del exlíder Iglesias dejaba de ser la llave para futuras coaliciones en plazas tan destacadas como Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares o Madrid.

Pacto con Sumar

El tortazo en la urnas y las polémicas durante todo el pasado año le pasaron factura a Podemos y de cara a las siguientes elecciones del pasado 23 de julio, la agrupación veía que la nueva corriente de izquierda, Sumar, acogía cada vez más adeptos en detrimento suyo. O se adherían a ella o podían desaparecer del mapa político tras los comicios. Así, pese al veto que ya estaba sufriendo Irene Montero por Yolanda Díaz y tras intensas negociaciones, en un intento por no perderse estar en el poder, Podemos se unió a Sumar a última hora. El resultado, igualmente, fue nefasto. De los 31 escaños obtenidos por el paraguas de Sumar, los morados solo lograron recabar 5 y su peso en el posible futuro Gobierno quedó totalmente diluido. Finalmente, a principios de diciembre Ione Belarra anuncia que el partido ha decidido romper con Sumar y que pasan al Grupo Mixto. La tensión entre ambas formaciones de izquierda aumenta y los de Yolanda Díaz estudian denunciarles por transfuguismo.

Las Europeas, baza para resurgir de las cenizas

El último intento del partido para resurgir de las cenizas lo protagonizaron los morados a mediados de diciembre cuando anunciaron que Irene Montero sería la candidata a presentarse a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y 9 de junio de 2024. «Solo tú puedes poner en pie el proyecto», la emplazó Belarra.
Días antes su crisis interna se hacía más palpable que nunca con una ristra de deserciones. Jessica Albiach, Jesús Santos o el excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, al que Pablo Iglesias acusó de consumir cocaína, fueron las más sonadas.
Comentarios
tracking