Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Melillero, José Arcadio

El Melillero, José ArcadioPolicía

El Melillero pierde el juicio: condenado a 41 años de prisión por dos tentativas de asesinato

La cantidad de pruebas que había contra él, unida a la pésima defensa que tuvo en el juicio, ha hecho que le condenen: dos tentativas de asesinato, maltrato habitual, acoso y amenazas graves

Se trata de una sentencia durísima: le condenan a 17 años de prisión por el intento de asesinato de su exnovia y a otros 16 años por la tentativa de asesinato de la amiga que la acompañaba cuando les arrojó el ácido. También le mandan a una celda por otros tres delitos: malos tratos habituales (3 años de prisión), acoso (1 año y 3 meses) y dos delitos de amenazas graves (4 años de prisión).
Aunque la condena suma más de 41 años en una celda, no podrá cumplir más de 25 años encerrado: el resto de le saldrá gratis. Para la sala ha quedado probado: «José Arcadio, conocido con los alias 'el melillero' y 'el negro' mantuvo una relación sentimental con su novia entre los meses de mayo a diciembre del año 2020. Si bien la relación se desarrolló inicialmente con normalidad, al terminar su pareja sus estudios y tener mayor vida social, José Arcadio desarrolló una celotipia incontrolada, que le hacía sospechar de forma injustificada de supuestas infidelidades».
Esos celos provocaron situaciones violentas: «Llevado por la obsesión de averiguar con quién se relacionaba su novia, José Arcadio pretendió acceder en reiteradas ocasiones al contenido del móvil de esta, lo que generó frecuentes incidentes entre la pareja. En una ocasión, estando su pareja sentada en el sofá, recriminó a José Arcadio que le hubiera cogido el teléfono. El varón reaccionó dándole un bofetón que hizo que su pareja cogiera un cuchillo y se lo enseñara. José Arcadio la sujetó con fuerza por la espalda, la desarmó y ella sufrió un profundo corte en la mano». Los episodios, según los hechos probados de la sentencia, se repitieron varias veces: en una de ellas incluso le apretó del cuello. Otras veces la insultaba: «Puta, guarra, no vales nada».
La mujer tenía tanto miedo que acabó rompiendo con él en diciembre de 2020. Se escondió en casa de una amiga y cambió de móvil porque estaba aterrorizada. «No obstante José Arcadio, obsesionado con ella, no la dejó en paz, con continuas llamadas en las que la presionaba para volver con él si no quería sufrir ningún daño».
Al final se lo hizo: «José Arcadio sobre las 14'10 h del 12 de enero de 2021, estacionó su coche en la localidad de Cártama, esperando a que pasase el coche de su exnovia ya. Un amigo de José Arcadio, sentado en el asiento del copiloto, portaba dentro de una bolsa de plástico un bote de 1 litro de ácido sulfúrico de 98 % de pureza, que la había entregado José Arcadio».
Cuando la ex pareja se aproximó en sentido contrario, «José Arcadio colocó el suyo en paralelo, procediendo uno de los ocupantes a presionar el bote que contenía el ácido sulfúrico, dirigiéndolo a la parte superior del cristal correspondiente al piloto del vehículo conducido por la exnovia. Al tener esta, bajado el cristal varios centímetros, el ácido penetró en el vehículo cayendo sobre su cuerpo, afectando especialmente al lado derecho de su cara y extremidades».
La sentencia continúa: «Parte de la sustancia alcanzó el cuerpo de la amiga de la exnovia de José Arcadio. Ambas mujeres tuvieron que salir precipitadamente del turismo para evitar la asfixia por el ácido, gritando por efecto del fuerte dolor que las quemaduras en la piel les provocaban. La ex pareja quedó prácticamente desnuda, por efecto corrosivo del ácido. José Arcadio se reía mientras las miraba, antes de darse a la fuga».
Comentarios

Más de España

tracking