Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox insta al PP a formar un «frente institucional común» y espera que voten 'no' a los tres decretos del Gobierno

Pepa Millán asegura que apoyarán aquellas iniciativas que se presenten en la línea de «enfrentar al PSOE» y «hacer una verdadera oposición»

La negativa, por ahora, de Junts y Podemos a apoyar los tres decretos ley del Gobierno en la votación de este miércoles ha instalado a Moncloa en el nerviosismo, tanto es así que ayer tanto Félix Bolaños como Yolanda Díaz telefonearon al PP para pedir su ayuda. Vox votará 'no' y espera que los populares hagan lo mismo.
«Vamos a votar en contra de los tres reales decretos y esperamos que a otros no les tiemblen las piernas. Deseamos que esta sea la primera de muchas derrotas de Pedro Sánchez», ha señalado la portavoz parlamentaria del partido de Santiago Abascal, Pepa Millán, en rueda de prensa, donde ha subrayado que no darán «ningún balón de oxígeno» al presidente del Gobierno para «blanquear la amnistía y todo lo que ha hecho para mantenerse en el poder».
La diputada de Vox ha instado a la formación de Alberto Núñez Feijóo a «conformar un frente institucional común» para frenar al PSOE, al tiempo que le ha reprochado al PP sus conversaciones con Junts, el reparto de los jueces con los socialistas o «amagar con salir a socorrer» al partido de Pedro Sánchez. A su juicio, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Presidencia llamaron ayer al PP «porque sabían que cabía una mínima posibilidad de éxito», dado que los populares se habían abierto a negociar con el PSOE.

Enmienda contra la amnistía

Por otro lado, también ha incidido en las iniciativas que plantean con su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía con texto alternativo, que se debate, junto a la registrada por el PP, en el Pleno de mañana. Su texto viene a ser «una reprobación a la actuación en su conjunto» del Gobierno de Sánchez. Ha recordado, en este sentido, que en él introducen la tipificación de un nuevo delito para castigar a los que negocien asuntos que se tramitan en las Cortes con «procesados, sustraídos de la acción de la justicia o condenados por delitos contra la Constitución, el orden público, la traición, la independencia del Estado y la defensa nacional».
Asimismo, en su enmienda proponen endurecer las penas relacionadas con referéndums ilegales sobre cuestiones contrarias a la unidad nacional y la integridad territorial de España, o las que acarrea el delito de ultraje a España y sus símbolos o el de traición por parte de miembros del Gobierno. También, recuperar el delito de sedición que quedó derogado con la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno en diciembre de 2022, y disolver judicialmente los partidos políticos con fines contrarios a la unidad nacional y el orden constitucional.
Preguntada sobre si votarán a favor de la enmienda contra la amnistía presentada por el PP, Millán ha señalado que esta recoge iniciativas que ya ha llevado Vox a las Cortes, como la ilegalización de los partidos contrarios a la unidad nacional, y ha trasladado que, en línea con su intención de conformar ese frente institucional común, las iniciativas que presente el PP en ese sentido contarán con su apoyo, aunque no ha adelantado su posición en la votación de mañana.
«Todas aquellas iniciativas que se presenten en la línea de lo que decimos, en la línea de que hay que enfrentar al PSOE con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y hacer una verdadera oposición recibirán el apoyo de Vox», ha aseverado la portavoz de Vox en el Congreso.

La propuesta de Junts, «un disparate»

El Ejecutivo tiene menos de 24 horas para lograr al menos 176 apoyos para sacar adelante sus tres decretos. Ahora, uno de sus socios imprescindibles, el partido de Carles Puigdemont, ha comunicado que los apoyará si Sánchez impone sanciones a las empresas que se marcharon de Cataluña en 2017, algo que ha suscitado el rechazo contundente de la patronal de empresarios.
Millán ha tildado la propuesta de Junts de «disparate». «Los mismos que perpetraron un golpe de Estado, que ocasionaron que miles de catalanes sufrieran la hostilidad del nacionalismo, que viven señalados por tener sus comercios rotulados en español, que tienen a sus hijos sin poder dar clase en español en los colegios catalanes, ahora pretenden multar a las empresas que libremente han decidido irse», ha denunciado.
Comentarios
tracking