Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La dirigente de Podemos Irene Montero interviene durante una Conferencia Política del partido

La dirigente de Podemos Irene Montero interviene durante una Conferencia Política del partidoEuropa Press

Podemos se agarra al clavo ardiendo de las europeas y rodea a Montero de gran parte de la plana mayor 'morada'

Además, la exministra de Igualdad se enfrenta a 16 personas sin apenas experiencia política en la precandidatura a las primarias para encabezar la lista del partido al Parlamento Europeo

La exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha pedido oficialmente a los inscritos en la formación 'morada' que avalen su candidatura para liderar al partido fundado por Pablo Iglesias en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo mes de junio. Así, los militantes tienen hasta el 11 de enero para apoyar a los precandidatos que se han presentado para formar parte de las listas europeas.
Después del batacazo que sufrió el partido encabezado por Ione Belarra en las elecciones generales del pasado 23 de julio –donde concurrió en la coalición de Sumar y tan solo obtuvo 5 diputados– muchos de los actuales dirigentes de Podemos han optado por querer formar parte de la lista a las europeas, pero no para pelear el liderazgo de Montero, sino para ser parte de la candidatura.
De los actuales 20 secretarios de Podemos –que configuran el órgano de dirección del partido– 7 se han inscrito para ir en las listas europeas, es decir, el 35 %. De estos destacan los dos vigentes portavoces de la formación Isabel Serra y Pablo Fernández, la exdirectora general del Instituto de la Juventud del Gobierno de España entre 2020 a 2023, María Teresa Pérez Díaz, y Serigne Mbayé; exdiputado en la Asamblea de Madrid y exmiembro del sindicato de manteros.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Podemos, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Pablo Fernández ha comunicado que, ‘’quien lleva cinco años secuestrando al Consejo General del Poder Judicial es el Partido Popular, pero quien lleva cinco años permitiendo y consintiendo este secuestro es el PSOE’’.
04 DICIEMBRE 2023;CGPJ;UNIDAS PODEMOS;PODEMOS;RUEDA DE PRENSA
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
04/12/2023

El coportavoz de Podemos y precandidato al cuerpo electoral de las listas 'moradas' a las europeas, Pablo FernándezEuropa Press

Igualmente, también quieren acudir a Bruselas junto a Irene Montero otros políticos que se han quedado sin trabajo después de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz dejaran a Podemos fuera del Gobierno de coalición. Entre ellos se encuentran Rita Bosaho, exdirectora General para la Igualdad de trato y diversidad étnico racial –organismo que pertenece al Ministerio de Igualdad–, Belén Diego Lagar, que formó del área parlamentaria y de la cartera que ostentó Montero, o Sara Pérez García, exmiembro del equipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta noviembre ocupó Belarra.
Entre los inscritos también se encuentran Víctor Lasa Briz, actual concejal de Podemos en San Sebastián, Borja San Ramón, Coordinador Nacional de Podemos Galicia, o Ibón Uría, que ahora trabaja en la secretaría de comunicación 'morada', pero que también fue asistente de Unidas Podemos en el Congreso y asesor en el Ministerio de Derechos Sociales.

Los rivales de Montero

Más de 90 militantes de Podemos han presentado sus respectivas precandidaturas, pero tan solo dos –además de Irene Montero– lo han hecho para encabezar la lista; mientras que otros 14 se presentan de manera conjunta para liderar la papeleta 'morada' como para formar parte de la misma. De los 16 rivales de exministra tan solo tres tienen alguna experiencia institucional, y es a nivel municipal.
Por lo tanto, ex altos cargos y dirigentes de la formación 'morada' quieren ahora agarrarse al clavo ardiendo de las elecciones comunitarias para poder pasar a ser eurodiputados, lo que les concedería un salario de 119.705,04 € brutos al año. Desde Podemos confían en que la candidatura de Montero obtenga unos buenos resultados en los comicios europeos frente a la opción que presente la coalición de Yolanda Díaz, aunque sus últimos resultados electorales no son esperanzadores.
Comentarios
tracking