Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Imagen de archivo de una de las últimas protesta de los abogados del turno de oficio

Imagen de archivo de una de las últimas protesta de los abogados del turno de oficio

Justicia

Procuradores de toda España convocan una manifestación masiva en Madrid y exigen «condiciones de jubilación dignas»

La Plataforma #J2 ha organizado una multitudinaria protesta el próximo sábado día 3 de febrero que culminará frente al Congreso de los Diputados

El Movimiento #J2 integrado por abogados y procuradores mutualistas de la Mutualidad de la Abogacía, Mutualidad de la Procura y Altermutua se manifestarán el próxima día 3 de Febrero de 2024 en Madrid a partir de las 11.30 de la mañana. Profesionales de toda España preparan sus viajes a la capital desde Valencia, Andalucía, La Rioja o Cataluña para protestar contra el sistema de cotización que les condena a jubilarse en condiciones precarias que, en algunos casos, no superan los 300 euros al mes en 12 pagas.

La marcha tendrá dos puntos de salida simultáneos: desde la calle Serrano número 5, frente a la sede de la Mutualidad de la Abogacía, y desde la calle Bárbara de Braganza número 2 frente a la sede de la Mutualidad de Procuradores. Dos grupos de profesionales que avanzarán por la calles del centro para confluir en el Paseo de Recoletos desde donde, tras cruzar la icónica Plaza de Cibeles, enfilarán por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno y girarán por el Paseo de las Cortes para concluir su frente al Congreso de los Diputados, con lectura de un manifiesto.

Son conscientes de que el sábado la sede de la soberanía nacional estará vacía pero ellos no pueden «cerrar sus despachos, ni parar su actividad entre semana» porque de ello dependen sus ingresos mensuales. El gesto estará, aún así, cargado de simbolismo. «La Administración y el Ministerio de Justicia no pueden seguir mirando a otro lado en nuestro caso», reivindican alto y claro.

Así las cosas, los procuradores y abogados mutualistas han decidido salir a la calle para solicitar que su pasarela desde el régimen actual al RETA ( Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no les penalice. Y es que, hoy por hoy, aquellos trabajadores, en su mayoría en despachos unipersonales, están abocados a perder las aportaciones realizadas a las Mutualidades de Abogados y Procuradores y empezar desde cero como autónomos. Para algunos de ellos, «siendo la edad media en nuestro sector de 50 años», es un escenario imposible y un callejón sin salida «ante las precarias condiciones económicas de las pensiones de jubilación y prestaciones que ofrecen las Mutualidades».

Abogados y procuradores aspiran a que sus reivindicaciones hagan reflexionar al Gobierno y que se legisle de manera «que se permita la posibilidad voluntaria de pasarela al RETA, y en el plazo que se determine, del capital aportado a las mutualidades y que sea contabilizado a efectos de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, computándose todos los años en los que se han efectuados pagos a las mutualidades».

En el caso de los mutualistas pasivos, además, «que se apliquen los complementos que sean necesarios hasta conseguir que perciban el importe de la pensión mínima establecida en el sistema público».

«Reclamamos Justicia social, tener los mismos derechos que cualquier trabajador autónomo y obtener una pensión digna y unas prestaciones acordes a nuestra condición de trabajadores», insisten.

Comentarios
tracking