Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Acto de NEOS

Fernando Savater y Javier Martínez-Fresneda en el acto organizado por NEOSEl Debate

Conferencia de NEOS

Fernando Savater: «La autodeterminación no es más que la determinación de unos cuantos de quedarse con el país de todos»

NEOS reunió este miércoles al escritor, a Rosa Díaz, a Ignacio Garriga, a Alejandro Fernández y a José Cuenca para abordar el desafío separatista en España bajo el título 'Sin frenos: El camino suicida hacia la autodeterminación'

Bajo el título 'Sin frenos: El camino suicida hacia la autodeterminación', la plataforma cultural NEOS reunió este miércoles en Madrid, en el Auditorio Mutua Madrileña, a políticos y representantes de la sociedad civil para abordar una cuestión de plena actualidad pero que trae consigo toda una serie de antecedentes y que lleva a preguntarse hoy cómo se ha llegado a este punto, con una amnistía para los responsables del procés tramitándose en las Cortes y un incesante intercambio de exigencias y cesiones entre el separatismo y el Gobierno central.
El evento, que estuvo moderado por el director general de NEOS, Javier Martínez-Fresneda, contó con la participación del presidente de la entidad, Jaime Mayor Oreja, el escritor Fernando Savater, la fundadora de Basta Ya, Rosa Díez, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el embajador de España José Cuenca.
El acto comenzó con la intervención de Enrique Fliquete, secretario del grupo de trabajo de España de NEOS y principal impulsor de esta conferencia. Subrayó que la de este grupo es una defensa «cerrada, sin quiebras, firme del modelo nacido en el 78 de la voluntad del pueblo español desde el consenso y desde la renuncia», y una defensa de la Patria como fundamento de la Constitución. Esta, la Patria, es, remarcó, «un tesoro de los que nos han precedido y un regalo para los que nos suceden», por lo que se debe mantener como nos la entregaron.
Tras él tomó la palabra el impulsor de NEOS, Jaime Mayor Oreja, que arrancó su intervención valorando la inteligencia y la independencia de Savater, y trasladando su respeto por lo que ha hecho durante estos años, en la semana en la que se ha hecho público su despido de El País, tras casi cinco décadas colaborando con el periódico, por sus críticas a su línea editorial. El exministro manifestó que España ha vivido hasta la fecha el «prólogo» de un proceso y que «el Frente Popular, el movimiento nacionalista, ya tiene la determinación de afrontar el siguiente paso», la autodeterminación, y vaticinó que vendrán pasos intermedios en esa dirección.
Savater quiso dejar claro al principio de su intervención que «en España no hay ningún conflicto territorial», pues no son los Balcanes. «No son los territorios los que quieren autodeterminarse, son determinados ciudadanos que en unos lugares quieren mutilar los derechos de otros ciudadanos que conviven con ellos», señaló, asegurando que la pluralidad está resuelta: «es el Estado democrático». «La autodeterminación no es más que la determinación de unos cuantos de quedarse con el país de todos», afirmó.
Para Rosa Díez, que pronunció este martes en el Parlamento Europeo un contundente alegato en defensa de la democracia en España, se ha llegado a esta situación «mirando a otra parte», porque durante mucho tiempo cada uno no ha asumido su propia responsabilidad. La cofundadora de UPyD y fundadora de Basta Ya criticó las palabras del ministro Félix Bolaños sobre el terrorismo. «¿Hay algún terrorismo que no sea un atentado contra los derechos humanos?», señaló Díez. «Se han desnudado ante Europa», añadió. La expolítica cree que los separatistas van a tratar de convocar un referéndum, por la vía que sea, y avisó: «Vayan por donde vayan tenemos que estar preparados porque lo van a hacer si no les frenamos antes».
En la mesa redonda más centrada en el aspecto político, participaron el popular Alejandro Fernández y el dirigente de Vox Ignacio Garriga. Este último llamó a reivindicar «lo que somos», la cultura y la tradición españolas y que «Cataluña forma parte de una realidad histórica que es España», frente al separatismo, que es «disgregador». Garriga incidió en la necesidad de señalar al PSOE como «el gran cómplice del separatismo» y no como un partido constitucionalista más, y recalcó la propuesta de Vox de ilegalizar a los partidos separatistas cuyo único fin es destruir España. «Las causas justas y la verdad siempre acaban triunfando», concluyó.
Por su parte, Fernández auguró: «El diluvio se acerca, pero aún estamos a tiempo de construir el arca siempre y cuando acertemos con el diagnóstico». El dirigente popular recordó el escenario que dibujó en 2021 y que hoy se está cumpliendo, que el proceso iba a dejar de ser estrictamente catalán para ser un proceso español y que tenía como objetivo erosionar las instituciones democráticas que frenaron el golpe de 2017 para que no estén cuando vuelvan a intentarlo. «Todos los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez están en el proceso», aseveró. «El gran problema que tiene España es ese frente popular que pretende enmendar la España del 78», sostuvo.
Por su parte, el embajador de España en Canadá, José Cuenca, que señaló que espera que tanto desde el Tribunal Constitucional como desde el Gobierno afirmen esta idea: «Ni en Cataluña ni en ninguna otra comunidad autónoma podrá celebrarse un referéndum para la independencia de cualquier tipo que sea, consultivo o vinculante, pactado o sin pactar», pues esas otras formas de referéndum, añadió, «también violentarían el orden constitucional».
Afirmó que «la mayor de las tristezas es renunciar a la esperanza» y trasladó su deseo de ver una doble realidad en la que, por un lado, desde Madrid un Gobierno imponga en Cataluña el Estado de derecho y el imperio de la ley, y en Cataluña se consolide una «fuerza política potente que sepa articular un proyecto integrador» que pueda ilusionar a una «gran masa ciudadana ampliamente mayoritaria que hoy se siente amenazada», la de quienes se consideran a la vez catalanes y españoles.
Cerró el acto un vídeo de Alejo Vidal-Quadras, que no pudo estar de forma presencial dado el estado en el que se encuentra tras sufrir el pasado 9 de noviembre un atentado en Madrid, pero sí quiso intervenir en el acto, donde agradeció públicamente todos los mensajes de apoyo recibidos y trasladó su preocupación ante el momento que atraviesa España: «La existencia misma de la nación está en peligro», advirtió, y animó a NEOS y a todas las entidades de la sociedad civil que se movilizan en defensa de la unidad nacional, la democracia, la libertad y el imperio de la ley a seguir con ese trabajo.
Comentarios
tracking