Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Santiago Abascal, durante la presentación de candidatos para las elecciones gallegas

Santiago Abascal, durante la presentación de candidatos para las elecciones gallegasEuropa Press

Nueva etapa

Vox celebra este sábado la Asamblea que revalidará el liderazgo de Abascal por cuatro años más

Al cónclave con afiliados del que saldrá la nueva dirección del partido le seguirá un acto público en el Hotel Madrid Marritt Auditorium donde hablarán Abascal, Garriga y otros miembros del nuevo CEN

«Hay ruido mediático, en torno a Vox, a su Asamblea, a supuestas divisiones...Y yo pensé: lo mejor es resolverlo cuanto antes», señaló Santiago Abascal este viernes ante los micrófonos de la cadena COPE, donde explicó que el adelanto del cónclave que elige a la nueva dirección, previsto en un principio para marzo, respondía a la necesidad de afrontar el año electoral «con todos los órganos renovados».
El líder de Vox revalidará este sábado su liderazgo al frente del partido por un mandato de cuatro años, y lo hace, según afirma, «absolutamente respaldado» por la militancia. Así, será proclamado presidente de nuevo en la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar esta mañana en Madrid, a las 11:00 horas, y a la que concurre sin rival. Este acto contará únicamente con la asistencia de los afiliados y se retransmitirá a través del canal de Youtube del partido para que pueda verse desde todos los puntos de España.
Fuentes de la formación señalan que será breve al ser en este caso una asamblea de carácter extraordinario y en la que por tanto solo se aborda como orden del día el nombramiento de la nueva ejecutiva. Los puntos que se desarrollan en otras asambleas se tratarán en una posterior asamblea general cuando terminen los procesos electorales.
Será a mediodía cuando comience el acto público, en el Hotel Madrid Marritt Auditorium, en el que se hará una valoración política, del partido y de los retos que tiene por delante e intervendrán Abascal, el secretario general, Ignacio Garriga y otros miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Cuando Abascal hizo pública su candidatura, tras reunir los avales necesarios para concurrir al proceso electoral interno, aseveró que ante los tiempos «difíciles y graves» para España es necesario «un tiempo de máxima exigencia y compromiso en Vox». Por ello quiso mantener en su lista a su núcleo duro y al mismo tiempo incorporar perfiles que han ido ganando protagonismo en el partido.
En su nueva ejecutiva refuerza a su actual mano derecha, Ignacio Garriga. El también líder del partido en Cataluña será desde este sábado, además de secretario general, el único vicepresidente del partido. En el equipo se mantiene Pablo Sáez como tesorero y figuran 17 vocales: Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith, Reyes Romero, Pepa Millán, José María Figaredo, Rosa Cuervas-Mons, Montserrat Lluis, Enrique Cabanas, Rocío de Meer, María Ruiz, Blanca Armario, Juan García-Gallardo, José Ángel Antelo, Vicente Barrera, Alejandro Nolasco, Luis Gestoso y Llanos Massó.
Desde que se fundó Vox hace ahora 10 años, en 2014, Abascal ha revalidado la presidencia en todas las asambleas anteriores. Fue elegido por primera vez en aquel año, tras vencer en las elecciones a Ludovico López Cadé. En 2016 fue reelegido casi por unanimidad, con el 98 % de los votos, y en 2020 los afiliados volvían a situarle al frente de la formación en una asamblea donde, como hoy, no tuvo rival.
La asamblea general de este sábado llega en un contexto en el que se especula sobre una crisis dentro del partido y la existencia de un sector crítico con la deriva que habría tomado en los últimos tiempos. Una crisis que desde Vox niegan y que achacan sobre todo a una campaña de «demonización».
Abascal negaba de nuevo este viernes que hubiera alguna división ideológica y criticaba que lo que ocurría en su partido «se magnifica» por tratarse de Vox . «En Vox pasa lo que en otros partidos: hay personas que llegan, prestan un servicio, se van, llegan otras, hay relevo, hay avatares electorales, unas veces salen las cosas mejor, otras peor...», manifestó, al tiempo que auguró mucho futuro para el proyecto que hoy lidera.
Comentarios
tracking