Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles PuigdemontEP

Cortina de humo de Puigdemont: arremete contra Feijóo y Aznar tras ser señalado por la UE en la trama rusa

El expresidente catalán fugado de la justicia sostiene que el juez García-Castellón decidió investigarle por este delito el mismo día en que se iba a dar a conocer el pacto entre Junts y el PSOE para investir a Sánchez

El expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que si hubiera facilitado la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en vez de la de Pedro Sánchez, no se le estaría investigando por un delito de terrorismo, ni tampoco se estaría estudiando hacerlo por delito de alta traición. Lo ha hecho el mismo día en que la Eurocámara ha aprobado la resolución para denunciar la injerencia rusa en Cataluña durante el procés, en cuyo texto se ha incluido, a través de una enmienda, una mención a Puigdemont y a la Generalitat.
«Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo esto no pasaría», ha escrito en sus redes sociales en un mensaje en el que adjunta una carta que ha enviado a los eurodiputados el mismo día en que el Parlamento Europeo ha pedido a España que investigue los nexos entre Rusia, el independentismo catalán y en concreto Puigdemont.
El expresidente huido en Bélgica sostiene que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la causa contra Tsunami Democràtic, decidió investigarle por terrorismo el mismo día en que se iba a dar a conocer el pacto entre Junts y el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez. Y que la decisión de García-Castellón, «no se produjo por generación espontánea», sino que llegó, dice Puigdemont, tras las palabras del expresidente José María Aznar. «El que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva», dijo en noviembre el exlíder popular. A juicio del prófugo, las palabras de Aznar «encontraron una respuesta diligente» en García-Castellón», a quien acusa de lawfare.
Puigdemont también acusa al juez titular del caso Volhov, que se investiga en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, de reactivar este caso, que investiga el desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al procés, coincidiendo con el debate de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso del pasado 30 de enero.
Considera, además, que el Parlamento se ha convertido en una caja de resonancia de las estrategias del Partido Popular, que «ha conseguido imponer», dice, «sus estándares a la mayoría conservadora europea y es una noticia funesta para la Unión».
Comentarios
tracking