Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una foto de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una foto de archivoEuropa Press

Castilla-La Mancha

Page pide a Sánchez «una reflexión profunda» para evitar un ciclón electoral que «arrase» al PSOE

El líder del Ejecutivo castellanomanchego también ha indicado que «si el PP hubiera perdido la mayoría en Galicia, el ganador era Puigdemont»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el resultado de las elecciones en Galicia que han otorgado la mayoría absoluta al PP, aprovechando para felicitar a Alfonso Rueda, con quien tiene un relación «muy cordial», y solidarizándose con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, «a quien le ha tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sandwich».
En un acto público desde Manzanares (Ciudad Real), ha señalado que «sin duda, las elecciones gallegas, obviamente tienen un componente autonómico». «Pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional», ha apuntado.
En este contexto, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha expresado que los socialistas nacionales están en un ciclo «muy difícil, adverso y hostil». «Solo reflexionando y rectificando lo que sea necesario se puede impedir que este ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más de lo que tenemos pensado y previsto», ha agregado a renglón seguido.

Sin el PP, ganaba Puigdemont

Por su parte, el barón territorial del PSOE ha dictaminado que «lo que tengo muy claro» es que «si el PP hubiera perdido la mayoría en Galicia, el ganador era» el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. «Lo que tengo muy claro es que si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, hoy se estaba hablando de las consecuencias nacionales y de la caída del PP a nivel nacional. Seguramente se estaba plantando que era una legitimación de la amnistía y de Puigdemont», ha añadido.
Igualmente, Page ha pedido sacar conclusiones «desde la seriedad», ya que «si el PP no hubiera sacado mayoría absoluta, hoy hablaríamos de las consecuencias nacionales, no gallegas. Sería el principio de la decadencia. Si pasa lo contrario, la conclusión también tiene que ser nacional».
Para el presidente autonómico, «es importante tener en cuenta que las comunidades autónomas son parte del Estado», que lo pueden fortalecer o debilitar.
De esta manera, ha celebrado –en referencia al BNG– que no entren en Galicia actores «independentistas», ya que «es importante» que todos puedan jugar desde la «estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto».
Page también ha señalado que «ahora, y en esta tierra –y en Galicia les pasará lo mismo– aquí podemos seguir trabajando y cumpliendo lo que hemos prometido a la gente». «Aquí estamos construyendo un Estado del Bienestar que es una seña de identidad como militantes de la socialdemocracia», ha zanjado.
Comentarios
tracking