Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Montaje del alcalde en el lugar del suceso

Montaje del alcalde en el lugar del suceso

El video es demoledor

Un alcalde fuera de sí, a una trabajadora del ayuntamiento: «¡Eres retrasada mental!»

El alcalde de Fontanar, Guadalajara, aterrorizó a gritos a una trabajadora del consistorio. Tras el escándalo, el regidor reconoce los hechos, dice que estaba estresado y pide perdón

El vídeo al que ha tenido acceso El Debate pone los pelos de punta. Un joven de 18 años camina con una amigo por una calle céntrica de Fontanar, un pequeño pueblo de Guadalajara. Es domingo, las seis de la tarde. De repente escucha voces. Decide grabar un vídeo. Los gritos salen de la Casa de la Juventud del municipio alcarreño.
El tono es alto, desencajado, de una absoluta falta de control. Se oye lo siguiente: «Pero que me lo cuentes por partes. Que me estás contando lo de por la mañana. Lo de por la tarde. (se escuchan golpes). Que me lo cuentes. (Se oyen más golpes) ¡¡Subnormal!! ¡Que eres retrasada mental! ¡Eres tonta! Te estás cargando tu sustento. ¡Te vas a ir a la puta calle! ¡¡Que eres la vergüenza de tu familia!! ¡La puta vergüenza! ¿A qué hora ha pasado lo de por la tarde? ¡Cuéntame lo de las putas seis!». Sobre estás líneas pueden ver y escuchar el video de la agresión verbal.
El lenguaje es tremendamente violento, incluso delictivo. La joven es incapaz de responder ni defenderse. Está aterrorizada. Se trata de Silvia, la animadora sociocultural de la Casa de la Juventud. La mujer, profundamente tímida, ha respondido a El Debate: «No quiero hacer declaraciones». De momento, no ha denunciado, aunque se lo está pensando.
El alcalde, que se llama Víctor San Vidal. Carlos, el joven que graba el vídeo lo ve salir del local justo después de los gritos y asegura que fue él quien gritaba. Entra con su amigo y se encuentra a Silvia destrozada, hecha un ovillo, llorando desconsolada, e un ataque de ansiedad. El regidor ha desaparecido de Fontanar. No responde a las llamadas. Hoy mismo el Partido Popular ha pedido un pleno extraordinario para preguntar por lo sucedido. A la espera de su respuesta hay profundo malestar en la localidad de unos 2.500 habitantes. San Vidal pertenecía al PSOE, pero acabó montando su propio partido independiente. Gobierna en Fontanar desde 2019.
La denuncia de este periódico se ha viralizado tanto que el alcalde ha tenido la necesidad de emitir un comunicado para dar su versión: «El pasado domingo 3 de marzo ocurrió un incidente del que me arrepiento profundamente. Todos los que me conocen saben que ese comportamiento no es propio de mí y que mi carácter es profundamente pacífico, tolerante y respetuoso».
Comunicado de Víctor San Vidal

Comunicado de Víctor San VidalInstagram: @victor.sanvi

Y continúa justificando lo injustificable así: «Lo que sucedió fue absolutamente excepcional y tiene una clara y lamentable explicación: una situación de estrés acumulado y extrema tensión nerviosa que llevo arrastrando desde hace algún tiempo, debido a una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo con enorme carencia de medios y que me hizo explotar en el momento mas insospechado».
A partir de aquí la culpa es un problema de salud mental: «He acudido a los servicios médicos y me han diagnosticado esta afección y me han dado una baja temporal y me han sometido a tratamiento para superarlo».
Y concluye: «Inmediatamente le pedí perdón a la afectada, que me lo concedió (pues tenemos muchos años de buena relación) y ahora (que interesadamente se ha hecho publico este suceso para hacerme daño públicamente) lo pido también de forma pública a su familia y a la sociedad en general».
La cuestión es que Carlos, la persona que grabó el video y que es primo de Silvia, afirma que muchas de las cosas que afirma el alcalde son falsas: «Lleva tiempo mandándole mensajes de amenazas y vejatorios. No es puntual».

Temas

Comentarios
tracking