Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Los diputados de varios grupos, al inicio de la Comisión de Justicia

Los diputados de varios grupos, al inicio de la Comisión de JusticiaEFE

Bronca parlamentaria

Tensión en la Comisión de Justicia: el PP y Vox intentan suspenderla pero el PSOE los ignora

El texto definitivo no les ha sido repartido a los diputados hasta el comienzo de la sesión. Las enmiendas pactadas no han sido calificadas por la Mesa de la Comisión. Pese a todo ha seguido adelante

La Comisión de Justicia que debe aprobar el nuevo dictamen de la proposición de ley orgánica de amnistía ha empezado con polémica, y en medio de un ambiente tenso. La diputada del PP Cuca Gamarra ha solicitado la suspensión de la sesión por saltarse el procedimiento.
Al comienzo de la sesión, a los diputados les ha sido repartido el texto definitivo de la ley, que incluye enmiendas transaccionales al preámbulo y a los artículos 1, 2 y 7. Es decir, la Mesa del Congreso no ha calificado previamente las enmiendas. Estas llevan la firma del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu y el PNV, pero no de Podemos, que se ha sentido excluido de la negociación.
«Ante una ley de esta trascendencia, ¿qué menos que desde la Mesa se ampare a todos los diputados para que puedan disponer del tiempo suficiente para ejercer nuestro derecho y nuestra función parlamentaria?», se ha preguntado Gamarra. También Javier Ortega Smith, de Vox, se ha quejado: «Esta sesión es un auténtico fraude a la legalidad, un desprecio absoluto al Reglamento del Congreso y una muestra más de la cacicada del Gobierno y sus títeres».
El presidente de la Comisión, el socialista Francisco Lucas, ha ordenado un receso para decidir qué hacer. Pero, minutos después, ha reanudado la sesión, como era de esperar, explicando que la Mesa ha votado y ha salido tres contra dos (tres del PSOE y Sumar, dos del PP). Ahora que hay acuerdo, el PSOE y sus socios tienen mucha prisa. Tanta, que han decidido convocar un Pleno extraordinario el jueves próximo, al término del Pleno ordinario, para aprobar la ley definitivamente y enviarla al Senado.
Antes de la sesión, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado eufórico. También los portavoces de ERC y Junts. «Ahora sí es una ley integral y de aplicación inmediata», se ha felicitado la diputada de Junts Míriam Nogueras.
Comentarios
tracking