Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Barómetro del CIS de marzo

Barómetro del CIS de marzoEl Debate

Barómetro del CIS de marzo

Hasta Tezanos refleja un desgaste del PSOE por su trama de corrupción y Feijóo aventaja a Sánchez en casi 3 puntos

La encuesta sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 34 % y el PSOE se queda en un 31 %. Vox pasa a la tercera posición

El barómetro de marzo publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –dirigido por el polémico José Félix Tezanos– otorga al PP una ventaja de 2,7 puntos sobre el PSOE. La encuesta se ha realizado después de que estallara el escándalo de corrupción que afecta de lleno a los socialistas. Además, esta semana se han conocido los cambios de Junts a los que se han tenido que plegar el PSOE en la ley de amnistía.
Barómetro del CIS de marzo

Barómetro del CIS de marzoEl Debate

La encuesta situaría al PP en cabeza con una estimación de voto del 34 %; mientras que el PSOE se quedaría en un 31,3 %. En consecuencia, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo aventajaría a la liderada por Pedro Sánchez en prácticamente 3 puntos porcentuales.
Por su parte, a diferencia de lo que ocurría en el barómetro de hace 30 días, para Tezanos Vox adelantaría a Sumar y pasaría a la tercera posición con una estimación de voto del 9,9 %; mientras que los 'magentas' –ya sin Podemos– se quedarían con el 9,2 %.
En relación con el sondeo del mes de febrero, los 'populares' ascienden en un 0,7 % desde el 33,2 al 34; a la vez que el PSOE baja su porcentaje en un 1,7 %, del 33 % de febrero hasta el 31,3 actual. En relación con los resultados de las últimas generales, las del 23 de julio de 2023, Sánchez perdería 4 décimas, mientras que Feijóo aumentaría su resultado en 0,9 puntos porcentuales.
E presidente del CIS; José Félix Tezanos

El presidente del CIS; José Félix TezanosAgencia EFE

Comparativa del CIS con Target Point

La encuesta de Target Point para El Debate del pasado domingo 10 de marzo recoge una distancia entre el PP y el PSOE de un 11,9 %, otorgando a Feijóo un 33,8 % y a Sánchez un 26,9 %. Así las cosas, el CIS da a los 'populares' 4,4 puntos porcentuales menos que el barómetro realizado para este periódico; a la vez que Tezanos concede al principal partido del Gobierno un 6,2 % más que Target Point.
Tanto Vox como Sumar cosechan en el sondeo de la entidad pública alrededor de un punto porcentual menos que en la encuesta publicada por El Debate; un 9,9 % en contraste con el 10,7 % en el caso del partido conservador, y un 9,2 frente un 10,8 % para la formación liderada por Yolanda Díaz.
Comentarios
tracking