Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pepa Millán y José María Figaredo a su llegada a una reunión de Junta de Portavoces

Pepa Millán y José María Figaredo a su llegada a una reunión de Junta de PortavocesEuropa Press

«Una situación excepcional»

Vox presiona al PP para plantear un conflicto institucional por la amnistía tras el informe del Senado

Los senadores del partido de Abascal han registrado un escrito en la Cámara Alta en el que piden a la Mesa que inicien los trámites para plantear ese choque entre ambas cámaras legislativas

Conocido el informe emitido este lunes por los letrados del Senado, que subrayan la inconstitucionalidad de la amnistía y aseguran que es «una reforma de la Constitución encubierta», Vox ha vuelto a insistir en su exigencia al Partido Popular para que no admita a trámite la proposición de ley orgánica aprobada en el Congreso el pasado jueves y agote «todas las posibilidades».
Aunque, como contó El Debate, los letrados remarcan también que la Mesa está «obligada» a admitir a trámite el texto, y que de no hacerlo sus miembros podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación, el partido de Santiago Abascal incide en la necesidad de que los populares planteen un conflicto institucional entre ambas cámaras legislativas, que hasta ahora no se ha dado nunca, bien mediante un Pleno en el Senado o ante el Tribunal Constitucional.
Así lo ha explicado este mañana en rueda de prensa Pepa Millán, la portavoz parlamentaria, que ha indicado que, por otra parte, es algo a lo que estaba dispuesto a hacer la formación de Alberto Núñez Feijóo con la senda del déficit en los presupuestos generales. «Estamos ante una situación excepcional. Le pedimos que tengan un momento de valentía», ha aseverado.
Cuando saltó la noticia, Abascal señaló que los letrados de la Cámara Alta «también confirman el golpe a la Constitución» que, denuncian, está dando Pedro Sánchez. «A la dirección nacional del PP le pilla, como todo, con la mano tendida al golpista», reprochó.
Y esta mañana Millán, que ha acusado al PP de tener «miedo a enfrentarse al golpe», recriminándole sus reuniones con Félix Bolaños y Didier Reynders para renovar el CGPJ, ha sostenido que los letrados «vienen a dar la razón a Vox». «No hay ninguna forma legal de dar un golpe de Estado, de pisotear la Constitución. El único deber constitucional es el de defender el Estado de derecho y el orden constitucional», ha expresado: «El PP tiene que ser valiente y tiene que aprender a usar de una vez las mayorías absolutas».
Vox ya avisó de que, igual que hicieron con los miembros de la Mesa del Congreso que votaron a favor de tramitar la proposición de ley, podrían querellarse contra la Mesa del Senado si hace lo mismo, algo que el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, no descartó ayer, aunque afirmó que no quieren tener que llegar a eso. Este martes, Pepa Millán, preguntada al respecto, ha apuntado que por el momento se encuentran estudiando el informe de los letrados de la Cámara Alta, pero que lo importante no es la posible querella sino «lo que está dispuesto a hacer el PP».
Los senadores de Vox, Paloma Gómez, Ángel Pelayo Gordillo y Fernando Carbonell, han registrado esta mañana un escrito a la Mesa de la Cámara en el que solicitan formalmente la inadmisión a trámite de la amnistía, que inicie los trámites para plantear el conflicto institucional y que formule un requerimiento al Congreso para que revoque la decisión de remitir la proposición de ley al Senado.
Comentarios
tracking