Fundado en 1910
Detenido un asesino de la 'Mara Salvatrucha' que pretendía refugiarse en España

Detenido un asesino de la 'Mara Salvatrucha'Policía Nacional

Detenido un asesino de la 'Mara Salvatrucha' que pretendía refugiarse en España

La Fiscalía de El Salvador para él un total de 84 años por un doble crimen

La Policía Nacional ha detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un integrante de la 'Mara Trucha', una de las bandas delincuenciales más peligrosas de El Salvador, que está acusado de un doble asesinato por el que le piden 84 años de prisión.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través la cooperación policial internacional y de la Red Atenas, de la posible llegada a España de un fugitivo reclamado por las autoridades salvadoreñas. Sobre el prófugo existía una notificación roja de Interpol para su detención, decretada por los delitos de homicidio agravado y robo cometidos en el cantón El Paraíso en El Salvador.

Iba en el avión

Una vez que los investigadores comprobaron que el fugitivo formaba parte del pasaje de un vuelo procedente de Ecuador que iba a aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se organizó un dispositivo para su detención que permitió el arresto tan pronto desembarcó del avión.

Esta persona, según la notificación roja de Interpol, junto a otros seis miembros de la citada organización criminal cometieron un doble homicidio el mes de agosto de 2022 en el Caserío La Sabana, en el cantón El Paraíso, en Teotepeque.

Cuando las dos víctimas se encontraban descansando en sus viviendas fueron asaltado por siete «mareros», entre los que se encontraba el fugitivo, que haciéndose pasar por militares manifestaron estar buscando armas. Al no encontrar ningún tipo de armamento les ataron de pies y manos, para luego trasladarlos a una zona rural, donde los asesinaron con corvos.

Red Atenas, experiencia pionera

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos con el apoyo de la Comisaría General de Información y de la Red Atenas. Esta Red arrancó con el acuerdo firmado, en el mes de noviembre de 2023, gracias al programa de cooperación de EUROFRONT y FIIAPPP, firmado entre la Policía Nacional de España y seis países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador, con el objetivo de afianzar la colaboración policial en materia de fraude documental como herramienta básica para dar respuesta a los desafíos que plantea este delito cada vez más interconectado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas