Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestantes manchan con las manos de color rojo el cristal de la consejería de Justicia

Manifestantes manchan con las manos de color rojo el cristal de la consejería de JusticiaEuropa Press

Dimite el director de la cárcel de Tarragona en la que fue asesinada una cocinera

La consejería de Justicia habla de «una nueva etapa en la prisión», aunque el problema de la inseguridad de los funcionarios se extiende por toda España

el director de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), Paco Romero, donde el pasado 13 de marzo fue asesinada una cocinera a manos de un preso que posteriormente se suicidó, ha presentado este jueves su dimisión. La consejería de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha aceptado la dimisión.
El relevo llega dos semanas después del crimen y de varias jornadas de protesta, con bloqueos en las prisiones catalanas, en que los funcionarios de prisiones han reclamado principalmente las dimisiones de la consellera Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, demás de la de Romero y el director de Quatre Camins (Barcelona), Domingo Estepa.
No obstante, los problemas de seguridad que se dan en las cárceles catalanas no son exclusivos de esta Comunidad Autónoma. Los sindicatos de funcionarios de prisiones recuerdan que en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior se produce una agresión a estos trabajadores cada 17 horas.
La Consejería afirma que decisión ha sido «meditada» y consensuada con el la dirección de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, que ostenta Amand Calderó.

Nueva etapa en el centro

El departamento afirma que Romero y Calderó «convienen que hace falta encarar una nueva etapa en el centro después de la crisis vivida en los últimos días» a raíz del asesinato.
La Consejería ha loado la trayectoria profesional de Romero, ha adelantado que a partir de ahora «asumirá nuevas responsabilidades directivas» y en los próximos días nombrará al nuevo director o directora.
Romero ha dirigido desde abril de 2005, con una gestión que la Consejería califica de excelente, y antes fue director de la antigua prisión de Tarragona.
Comentarios
tracking