Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), acompañado de su pareja, Marcela Topor (2i), a su llegada al ayuntameinto de Elna (Francia)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El Gobierno catalán pide escolta para Puigdemont

El consejero de Interior asegura que el hecho de ser candidato a las elecciones «afecta a su proyección pública y, en consecuencia, a su seguridad»

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha reiterado la necesidad de autorizar un escolta policial para el expresidente y ahora candidato de 'Junts+Puigdemont' a las elecciones catalanas del 12-M, Carles Puigdemont.
En una carta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, Elena ha expresado que «periódicamente» han solicitado la activación del servicio de protección para Puigdemont, como indica la ley que regula el Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat de Cataluña, aunque hasta la fecha no ha sido autorizado.
«En estos momentos, a pocas semanas de las elecciones al Parlament de Cataluña, la figura del expresidente retoma una especial relevancia pública al ser nombrado candidato, a la vez que se ha anunciado que parte de su campaña electoral se celebrará a pocos kilómetros de Cataluña», ha añadido Elena.
El hecho de ser candidato afecta a su «proyección pública y, en consecuencia, a su seguridad», ha expresado el consejero, y ha pedido a Marlaska que dé las indicaciones necesarias para el efectivo cumplimiento del servicio.
«Siendo conocedores de que, al tratarse de un servicio a prestar probablemente en el extranjero, su Ministerio debe encauzar la petición remitida a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo cual solicito, nuevamente, que se gestione lo antes posible la petición», ha argumentado Elena.
Además, ha requerido que se informe «favorablemente» ante las autoridades correspondientes y que se faciliten los trámites para el traslado de las armas reglamentarias a los agentes que deberán prestar el servicio.
Comentarios
tracking