Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Joseba Borde (izda.) es uno de los etarras que ha tenido que volver a prisión

Joseba Borde (izda.) es uno de los etarras que ha tenido que volver a prisiónEFE

La Audiencia Nacional revoca por segunda y tercera vez el empeño del Gobierno Vasco en liberar a dos etarras

Joseba Borde está condenado por tres asesinatos y Juan Carlos Subijana, a quien ya le han revocado el tercer grado otras dos veces, fue el asesino del funcionario de prisiones Máximo Casado

Los etarras Joseba Borde y Juan Carlos Subijana han regresado a la cárcel de Basauri y Zaballa respectivamente después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurriese el tercer grado concedido por el Gobierno vasco el pasado mes de febrero a ambos terroristas, que cuentan con delitos de sangre.
Se da la circunstancia de que esta es la segunda y tercera vez respectivamente que les son revocados los terceros grados, lo que evidencia el empeño que tiene el Gobierno Vasco, en connivencia con el Gobierno de Pedro Sánchez, de que los terroristas salgan de prisión ya que el tercer grado significa que, aunque no se les perdona la condena sí les permite pasar todo el día en libertad con la única condición que regresen a dormir a la cárcel.
La concesión del tercer grado a los terroristas de ETA es la penúltima página en una hoja de ruta elaborada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno vasco según la cual los etarras fueron acercados todos a las cárceles vascas en un proceso que concluyó hace casi un año. Al mismo tiempo, Sánchez concedió al País Vasco las competencias en política penitenciaria de manera que, una vez que todos los etarras se encontraban en Euskadi, han comenzado a beneficiarse de la concesión del tercer grado. Es la forma más parecida a concederles una amnistía sin quedar en evidencia.

Sanguinarios asesinos

Joseba Borde está condenado a 200 años de prisión por múltiples delitos cuando pertenecía al comando Vizcaya, entre ellos, tres asesinatos, los de dos guardias civiles retirados y el de un transeúnte al que le alcanzó una bala en un tiroteo que mantuvieron con la Policía.
Por su parte, Juan Carlos Subijana, por su parte, es uno de los chivatos que pasó la información necesaria para asesinar mediante una bomba lapa al funcionario de prisiones, Máximo Casado en Vitoria en el año 2000.

Cartas tipo

Todas las revocaciones de los terceros grados se dan o bien por fallos en la documentación o porque la Audiencia Nacional considera que el perdón solicitado a las víctimas no es suficientemente sincero.
Sin ir más lejos, el escrito de Joseba Borde pedía genéricamente perdón «a quien corresponda», sin especificar ninguno de los tres asesinatos que cometió. Bueno, más que asesinatos, el etarra los califica como «violencia política».
Comentarios
tracking