Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Rompida de la Hora en Híjar

La Rompida de la Hora en HíjarEFE

El estruendo de los tambores en la noche del Jueves Santo de Híjar

La Rompida de la Hora en Híjar se sintió a varios kilómetros de distancia

Tal y como dice el periodista José Luis Sorolla en su crónica para la Agencia EFE, el silencio ensordece. El silencio hace vibrar. El silencio estremece. Con la primera luna llena de primavera llega la Semana Santa y el Bajo Aragón turolense se apresta a vivir sus horas más intensas de los 366 días de este 2024 bisiesto con la 'rompida de la hora'.
De nuevo los bombos y los tambores han vuelto a recobrar las vibraciones guardadas a buen recaudo en las algorfas de las casas desde que, en esta ocasión, hace algo menos de un año se cerró la anterior Semana Santa.
Ha habido que tensar las cuerdas en el bombo y las varillas en el tambor para que en el parche y la membrana pueden impactar el mazo y los palillos y los hagan resonar con intensidad. De no haberlas aflojado no hubieran podido mantener la tensión permanente y hubieran cedido.
Como cada año, esta porción de la España Vaciada, que inexorablemente y a pesar de los baldíos esfuerzos políticos sigue vaciándose, vuelve a convertirse por unos días en el polo de atracción de los que se vieron obligados a marcharse para ganarse el sustento pero que dejaron una importante parte de sus sentimientos en la casa que los vio nacer.
Comentarios
tracking