Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Arnaldo Otegi y, a su lado, el candidato de Bildu, Pello Otxandiano

Arnaldo Otegi y, a su lado, el candidato de Bildu, Pello OtxandianoEFE

Las víctimas del terrorismo condenan las palabras del candidato de Bildu sobre ETA: «El mismo discurso de siempre»

Las asociaciones de víctimas han denunciado las declaraciones de Pello Otxandiano en las que asegura que la banda terrorista fue «un grupo armado»

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado en redes sociales las palabras del candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, en las que aseguraba que ETA fue «un grupo armado». «El mismo discurso de siempre aunque ahora vayan con americana y camisa en vez de con txapela y pasamontañas», ha denunciado la AVT.
Otxandiano, preguntado en una entrevista en la Cadena SER sobre si ETA fue un grupo terrorista, señaló que «ETA fue un grupo armado» y que «las consideraciones pueden ser diversas». «Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», expresó el candidato de Bildu.
Desde la AVT, aseguran que no se puede permitir que «alguien que se niega a condenar el terrorismo de ETA, blanqueándolo hasta límites insospechados («¡grupo armado!») nos hable de pensiones, sanidad o educación». Y recalca la asociación de víctimas: «Más de 800 asesinados/as en España no se pueden obviar ni blanquear».
También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado en redes sociales las declaraciones de Oxtandiano: «Evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu». «No hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo», asegura Covite.
Del mismo modo, la Fundación Fernando Buesa Blanco ha recalcado que ETA fue «un grupo terrorista que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos». Le ha recordado al candidato de Bildu que todo ello es terrorismo: «Mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció, no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia». «Indecencia consentida», ha denunciado, por su parte, la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Comentarios
tracking