Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Comisión Conjunta del Senado sobre la Amnsitía

Comisión Conjunta del Senado sobre la AmnsitíaEFE

Comisión Conjunta de Justicia

Los expertos retratan al PSOE en el Senado: «Ustedes tropiezan constitucionalmente con la amnistía»

La ronda de juristas de este jueves ha puesto de manifiesto la visión crítica de una norma que ofrece «una imagen distorsionada de nuestro Estado de Derecho»

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nicolás García Rivas, el presidente de la Fundación Hay Derecho, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, y la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Araceli Mangas Martín, han comparecido este jueves en la sesión de la Comisión conjunta Constitucional y de Justicia del Senado para informar sobre la Proposición de Ley de Amnistía. Una nueva ronda de expertos que han puesto de manifiesto frente a los grupos políticos las dudas jurídicas sobre el encaje de la norma, en fase de trámite parlamentario, en el marco de nuestra Constitución.
En la sesión de ayer era el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Tomás Ramón Fernández Rodríguez el encargado de poner sobre la mesa la «arbitrariedad» de una norma que, a su juicio, es el resultado de un «pacto» alcanzado entre el PSOE y sus socios separatistas, llamados a beneficiarse de ella. Fernández desmontaba, además, los argumentos del senador socialista encargado de interpelarle durante su comparecencia, Txema Oleaga, que trató de atribuirle afirmaciones que el catedrático no había realizado.
«No, no. Yo no he dicho en ningún momento que ustedes no puedan regular nada que no esté expresamente en la Constitución», reaccionaba Fernández. Y proseguía: «Pueden regular todo lo que no está en la Constitución siempre que no tropiecen con un precepto constitucional y aquí [con la amnistía] tropiezan. Tropiezan con ese artículo 117.3 que dice que es competencia exclusiva del Poder Judicial juzgar y hacer ejecutar lo juzgado». «Para hacer excepción a eso se necesita una autorización expresa en la Constitución que es la que el artículo 62 da para hacer indultos singulares», añadía. Una excepción que, a fecha de hoy, no incluye nuestra Carta Magna.
Precisamente por eso, tanto los comparecientes de ayer, como dos de los tres que hoy se han sentado en el estrado de la Comisión Conjunta del Senado, coinciden en que la vía necesaria para aprobar una Ley de Amnistía en España debería ser, en cualquier caso, una reforma constitucional que contase con las mayorías parlamentarias reforzadas previstas. «Yo no digo que la amnistía es imposible», reaccionaba Segismundo Álvarez, presidente de la Fundación Hay Derecho, durante su turno de respuesta a los senadores favorables a aprobarla.
Pero ello no implica que se puedan dejar de «resaltar los criterios que según los que nos preocupa el Estado de Derecho y, también, la Comisión de Venecia indican que serían necesarios» para seguir adelante con la polémica norma que, hoy por hoy, concebida en la manera en que lo ha sido «ofrece una imagen distorsionada» de nuestro ordenamiento jurídico.
«Dice usted que eso [las garantías exigibles] hace imposible [la amnistía] en la práctica por lo que implica una reforma constitucional. Bueno, una reforma constitucional es posible. Otra cosa es que no se aposible ahora con estas mayorías, con estos líderes, con este momento. Pero yo creo que por el contrario, y desde Hay Derecho en absoluto nos hemos opuesto a ello, nuestra Constitución, que es una buena Constitución y que ha servido bien al país, puede ser objeto de reforma y debe serlo en algunos aspectos», afeaba Álvarez a quienes defendían el camino de la Proposición de Ley Orgánica elegido por el PSOE para plantear el borrado penal del procés.
Comentarios
tracking