Elecciones Cataluña 2024
Yolanda Díaz sigue cuesta abajo, pero sería clave para un Gobierno tripartito con PSC y ERC
Pese a presentarse junto a los Comunes, los de Sumar pierden presencia en el Parlamento catalán
Los ‘comunes’ han perdido dos escaños en las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo. Y eso que para esta convocatoria electoral se habían presentado con Sumar, el partido que Yolanda Díaz fundó para absorber a Podemos. Sin embargo, estos resultados registrados en Cataluña no hacen sino confirmar una nueva caída de la formación. Eso sí, pese al desplome, todavía le queda un papel clave en la construcción de un posible Gobierno de izquierdas en Cataluña con el PSC y ERC.
Una debacle que se inició el mismo día en que Sumar se presentó por primera vez a las elecciones y que fue en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Porque ya en esa convocatoria, su formación, que se presentaba junto con Podemos, perdió 80.000 votos y 4 escaños respecto a los resultados que obtuvieron los morados en solitario en las elecciones generales anteriores de 2019.
Eso sí, al menos esos malos resultados de las generales le sirvieron a Yolanda Díaz para repetir la coalición de Gobierno con Pedro Sánchez y mantener la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo. Una coalición que, visto los resultados electorales posteriores, va a ser el único logro al que se va a poder agarrar Sumar.
En las siguientes elecciones, las gallegas, Yolanda Díaz no consiguió ningún escaño, a pesar de ser orgullosa ferrolana. En este aspecto obtuvo el mismo resultado que Podemos en la convocatoria anterior, pero en cuanto a votos, Sumar logró la mitad de los que había obtenido Podemos en 2020.
La debacle continuó en las elecciones vascas, donde Sumar obtuvo tan solo un escaño frente a los seis que lograron Podemos en las elecciones de 2020. En esta convocatoria de 2024, Podemos perdió los seis representantes. Ni tan siquiera sumando los votos de Sumar y de Podemos se acercaban a los que lograron los morados en solitario en 2020.
Así pues, la nueva pérdida de votos y escaños en las elecciones catalanas celebradas este domingo no hace sino confirmar una debacle de Sumar que se inició en el mismo momento de nacer.