Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Estimación de voto del CIS en el barómetro de junio para las europeos

Estimación de voto del CIS en el barómetro de junio para las europeosEl Debate

Barómetro del CIS

Tezanos contradice al resto de las encuestas y coloca al PSOE como ganador de las europeas con 3 puntos más que el PP

Vox quedaría como tercera fuerza política, mientras que Sumar lograría la cuarta posición

El barómetro de junio para las europeas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo presidido por el militante socialista José Félix Tezanos, sitúa al PSOE como ganador de las europeas con más de 3 puntos porcentuales que el PP.

En el estudio de este lunes 3 –último día en el que se pueden publicar encuestas, y que todas las que se han conocido sitúan a los 'populares' como vencedores– para Tezanos los socialistas lograrían una intención de voto de entre el 31,6 y el 33,2 %; mientras que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo se quedaría en un intervalo que va del 28,3 al 30,5 %; es decir, 3,3 puntos menos que el PSOE en su peor estimación, y 2,7 en su mejor.

Barómetro del CIS para las europeas

Barómetro del CIS para las europeasEl Debate

Por su parte, Vox quedaría en cuarta posición en los comicios comunitarios del próximo 9 de junio con una horquilla que va del 9,9 al 11 %; y Sumar obtendría un apoyo de entre el 5,4 y el 7,1 %. La agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta' –liderada por el activista Alvise Pérezirrumpiría en quinto lugar y cosecharía entre un 4,9 y un 5,7 % de los votos.

La coalición secesionista Ahora Repúblicas, integrada por ERC, BNG y Bildu, quedaría a continuación con entre el 3,7 y el 4,1 de los votos, a la vez que Podemos –con la exministra de Igualdad Irene Montero como cabeza de lista– caería a la séptima posición con un intervalo que va del 3,6 al 3,9 % de los apoyos. Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, obtendría una intención de voto de entre el 1,5 y 1,6 %, y Por una Europa Solidaria, lista en la que van el PNV y Coalición Canaria, se quedaría con un punto porcentual en su peor estimación, y 1,3 en su mejor.

Así las cosas, esta encuesta del CIS es la única de las publicadas en las últimas semanas que concede la victoria al PSOE frente el PP; y se ha elaborado a partir de 7.491 entrevistas telefónicas entre el 23 y el 30 de mayo

Comentarios
tracking